• Participan especialistas de organismos federales y estatales en mesa de trabajo para la electrificación del transporte público.
• Indican que la coordinación y la participación serán fundamentales para establecer una política integral y transversal de movilidad.
CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de los trabajos que realiza el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez para transitar hacia una movilidad cero emisiones y crear la red de recarga accesible y eficiente, la Secretaría de Movilidad (Semov) en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevaron a cabo la mesa de trabajo “Estrategia para la electrificación” y un “Plan de infraestructura de carga para vehículos eléctricos”.
Durante su exposición, Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad estatal mencionó que el trabajo en conjunto con organismos internacionales tiene el propósito de analizar a detalle los retos, las perspectivas e implicaciones que existen a nivel institucional para implementar una estrategia que facilite la transición hacia una movilidad sostenible y de cero emisiones con vehículos eléctricos, así como establecer una infraestructura de carga para este tipo de unidades en la entidad.
Mencionó que para el Estado de México la electromovilidad es fundamental y llegó para quedarse, porque cambiará la vida de la gente, cambiará a la industria automovilística y a otros sectores de la economía.
Mal haríamos “en creer que la electromovilidad solamente es el camión o solamente el servicio eléctrico, al contrario, es la parte final de todo un engranaje jurídico institucional; es por eso por lo que estamos hoy aquí compañeros de diversas instituciones de gobierno a nivel federal y obviamente estatal, porque tenemos que hacer equipo, es un trabajo en conjunto”.
En este sentido, destacó que buscará trabajar en coordinación con la Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; y con quien ocupará la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial de la CDMX, Alejandro Encinas, para desarrollar proyectos de carácter metropolitano.
Acompañado por Amado Crotte, especialista de Transporte en la representación del BID en México, Daniel Sibaja González insistió en que la coordinación de las autoridades locales, estatales y federales es fundamental para establecer de manera eficiente una política integral y transversal en materia de movilidad en la que se deben participar todas las áreas que tengan injerencia, para establecer una política pública que atienda de manera eficiente las necesidades del pueblo.
Mencionó la necesidad de establecer los lineamientos que permitan desarrollar, suministrar y consolidar una red de cargadores eléctricos en el Estado de México, que se convierta en una alternativa viable para el sector transporte y garantizar la transición a la movilidad eléctrica.
En la mesa de trabajo asistieron especialistas de E-Mobilitas, empresa que participa con gobiernos locales para alcanzar sus objetivos para migrar al transporte eléctrico masivo, colectivo e individual; así como personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y organismos estatales.
De parte de la Secretaría de Movilidad: Ricardo Delgado Reynoso, Subsecretario de Movilidad; y Candi Ashanti Domínguez Manjarrez, Vocal Ejecutiva del Instituto del Transporte (ITEM); así como las áreas involucradas en la planeación de los corredores eléctricos en el Estado de México.