• En el Programa Anual de Obra vigente sólo el 18% del monto total se destina a disminuir la dependencia del 75% del Sistema Cutzamala
• A partir de enero habrá acciones contundentes para contener este terrible problema y garantizar el derecho al agua
Mientras la actual administración de Naucalpan reconoce su dependencia de un 75% del Sistema Cutzamala provocada por un gobierno negligente y displicente, por ello, la escasez de agua se debe a la falta de inversión por parte de esta gestión y se refleja en el Programa Anual de Obra vigente, en el cual sólo el 18% del monto total se destina a disminuir dicha dependencia, aseguró el presidente municipal electo, Isaac Montoya Márquez.
Se afirma que, con el inicio de la nueva administración, “a partir del mes de enero empezaremos con acciones contundentes para contener este terrible problema y garantizar el derecho al agua”, es una problemática que será atendida como una de las prioridades.
El representante de los naucalpenses detalló que, de las 9 rehabilitaciones de pozos contempladas, únicamente dos se encuentran en colonias (Bosques de los Remedios y El Capulín), las cuales también presentan problemas de escasez.
Enfatizó que, lo anterior evidencia la negligencia de la administración saliente, que ha visto en este tema una oportunidad de negocio.
El morenista subrayó que, esto se refleja en las concesiones y contratos otorgados a través del organismo municipal OAPAS, simulando la entrega de pipas a las comunidades.
Isaac Montoya puntualizó, “no cabe duda de que la visión del gobierno saliente nunca fue la de apoyar a los más vulnerables” y reiteró, su enfoque fue clasista, priorizando el provecho económico y político a costa del sufrimiento del pueblo naucalpense.
En comparación, el alcalde electo ya trabaja para dar solución a la problemática, recientemente, sostuvo una reunión con Wilfred Mohr, Embajador de Países Bajos en México, para tratar temas de agua pluvial que formarán parte de su estrategia que implementará en su próxima administración para solucionar la falta de agua que padecen algunas zonas del municipio.
Y como continuación de la relación con la Embajada de Países Bajos asistió a la Expo Aquatech en la que presentó los proyectos en materia de abastecimiento, tratamiento y recuperación de agua para el próximo Gobierno de Naucalpan.
En dichas reuniones estuvo presente Meike van Ginneken, enviada Especial del Agua de Países Bajos y Wilfred Mohr, Embajador de Países Bajos, con quienes se comentó las colaboraciones y coincidencias que se planean en materia de agua para el municipio.
También se llevó a cabo la firma de una carta de intención de cooperación en gestión sustentable de los recursos hídricos. Destacando los objetivos de mejorar la gobernanza, acciones para abastecimiento, tratamiento y recuperación de agua, a través del intercambio de experiencias, tecnologías, acercamiento y asistencia técnica.
Refirió, los Países Bajos serán nuestros aliados en el manejo de las políticas públicas en materia de agua, es así como estamos construyendo y dando forma a los proyectos que habremos de implementar a partir del primer día del Gobierno de la Transformación en Naucalpan.