Álvaro Obregón podría quedarse sin alcalde tras exceder gastos de campaña Javier López Casarín

 

El futuro de la alcaldía de Álvaro Obregón está en juego luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmara un rebase en los topes de gastos de campaña por parte de Javier López Casarín, candidato electo por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM). Esta situación podría llevar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a anular su triunfo en las elecciones locales.

Excedentes en los gastos de campaña

De acuerdo con el informe presentado por el INE, López Casarín reportó un gasto de 2 millones 502 mil pesos. Sin embargo, la revisión del organismo encontró gastos no declarados por un millón 035 mil pesos, elevando el total a 3 millones 538 mil pesos. Esto superó el tope de 3 millones 15 mil pesos, establecido para la campaña en Álvaro Obregón.

Consecuencias legales

La Constitución establece que cuando los gastos de campaña exceden en más del cinco por ciento el tope permitido, la elección puede ser anulada. En este caso, el rebase fue del 17.35 por ciento, lo que coloca a López Casarín en una situación legal delicada. El TEPJF será el encargado de decidir si la elección debe repetirse.

Gastos no reportados

Entre los gastos que no fueron reportados destacan diversos eventos y actividades de campaña, como la creación de propaganda utilitaria, seis jingles, un evento sonidero, y 45 videos. También se detectaron gastos en un evento del Día del Niño, en el cual se regalaron juguetes y raspados, además de 70 pautas en Facebook, una brigada de salud y un juego para PC y celular.

Posturas dentro del INE

El consejero Jorge Montaño, presidente de la Comisión de Fiscalización, quien es considerado cercano a Morena, se mostró en desacuerdo con el proyecto de sanción. Argumentó que las matrices de precios deben ser razonables al momento de evaluar los gastos no reportados. No obstante, otros consejeros como Arturo Castillo y Jaime Rivera señalaron que no se pueden modificar los precios de referencia y que los gastos en Facebook no pueden considerarse un accidente, sino una omisión deliberada.