- Trabajadores de los poderes judiciales de Toluca y Morelia bloquearon parcialmente la carretera México-Toluca con la intención de integrar un contingente que llegue al Senado de la República y unirse a la “Caravana por la Justicia” en protesta en contra de la aprobación de la reforma judicial.
Bajo la consigna “la justicia no se vota”, la protesta partió del municipio de Ocoyoacac y participan 300 trabajadores, los cuales buscan llegar al Senado para pedir a los legisladores no aprobar la reforma constitucional contra este organismo autónomo.
A decir de Víctor Flores Nicolás, secretario General de Trabajadores del organismo con sede Toluca, explicó que la intención es manifestar su rechazo a la reforma judicial que fue aprobada en lo general por los diputados federales.
“Se pretende estar en el Senado y también en la Cámara de Diputados por un buen tiempo y continuaremos manifestaciones cada vez más fuertes (…) estamos a espera de cómo va el avance de la reforma constitucional. Esperemos que en el Senado de la República sea detenida porque no tiene la mayoría calificada todavía, pero sabemos que luego hacen sus acuerdos políticos y esperemos hacer la presión suficiente para que la reforma no pase”
En ese sentido, el secretario general de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación calificó la aprobación en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial por los diputados como un “albazo legistativo”.
“Este tipo de albazos los acostumbran en la Cámara de Diputados y Senadores. Sabíamos que podíamos ser víctimas ese tipo de albazos, pero tendremos que seguir luchando en pie de lucha para que el Poder Judicial no caiga. Es importante porque se vería afectado el estado de derecho”, agregó
Entre otras temas, la reforma propone que jueces, magistrados y ministros sean electos mediante voto popular, la minuta ya fue remitida al Senado de la República para continuar con el proceso legislativo.