La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que no existe posibilidad alguna de echar para atrás la reforma al Poder Judicial, pues, dijo, es lo mejor que puede pasarle al país, por lo que se pronunció por ‘permitir que pase la voluntad popular’ expresada en las urnas el pasado 2 de junio.
La próxima presidenta de México también aseguró que no sería legal que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenara esta reforma, lo cual ya puso a consulta del Pleno su presidenta, la ministra Norma Lucía Piña.
Asimismo, compartió que no hay posibilidad de echar para atrás la reforma, esa fue la decisión del pueblo de México, además nadie tiene por qué preocuparse, el que los jueces, ministros, y magistrados sean electos por el pueblo de México es mejor para México, eso significa más democracia, más independencia del Poder Judicial pero, además, como lo he explicado, la manera en que se van a elegir para ser votados, en que se van a decidir quiénes van a ser votados es a través de una convocatoria amplia, entonces es lo mejor que puede pasarle al país.
Igualmente Sheinbaum Pardo también se refirió a las suspensiones concedidas por un juez y una jueza para tratar de impedir que se legisle dicha reforma, la cual ya fue aprobada por mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y este domingo comenzará a discutirse en el Senado.
La próxima presidenta de México dijo desconocer si esta consulta de la presidenta de la Corte a los ministros es un acto de desesperación, pero recordó que la mayoría de los integrantes del máximo tribunal del país están en contra de estos cambios constitucionales.
Respecto al senador que haría falta a Morena y a sus partidos aliados para alcanzar la mayoría calificada y poder aprobar esta reforma, Sheinbaum Pardo dejó en manos de los legisladores.