Gracias, diputado presidente. Con su venia.
Saludo muy respetuosamente a la gobernadora constitucional del Estado de México, maestra Delfina Gómez Álvarez.
Bienvenido, señor presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Ricardo Sodi Cuellar.
Compañeros coordinadores parlamentarios.
Señoras y señores diputados.
Integrantes del gabinete legal y ampliado que nos acompañan.
Presidenta y presidentes de los partidos políticos.
Representantes de los medios de comunicación.
Sean todas y todos bienvenidos a “la casa del pueblo” mexiquense.
Plural y diversa, esta Sexagésima Segunda Legislatura, esa es la expresión categórica de la soberanía popular.
Un reflejo del mosaico político de nuestra entidad, y de las distintas formas de pensamiento que coexisten y confluyen en ella.
Estamos aquí, para dar voz a nuestros representados; para defender sus anhelos e intereses; para resolver sus necesidades; y para transformar positivamente su vida.
Por éstas y muchas otras razones, este Congreso está llamado a ser un órgano deliberante, abierto a la conciliación y al entendimiento; uno en donde todas las expresiones políticas podamos dialogar, escuchar y eventualmente acordar.
Compañeras y compañeros:
A los ciudadanos nos debemos, y sólo a ellos habremos de rendir cuentas, siempre con trasparencia, sensibilidad y cercanía.
Con madurez, responsabilidad y profunda convicción, refrendamos el compromiso que asumimos con la sociedad: Defender y consolidar la democracia y sus instituciones; Fortalecer el estado democrático de derecho y la separación de poderes; Impulsar una reforma integral que verdaderamente cambie el rostro de la justicia ordinaria, y mejore significativamente la seguridad pública; Robustecer los derechos humanos y sus garantías, y los mecanismos de participación ciudadana; Ampliar y hacer más transparentes los programas sociales, para mejorar la vida de todos los mexiquenses; Garantizar servicios de salud y de seguridad social, suficientes y de calidad; Alcanzar la igualdad sustantiva, y brindar más oportunidades a los jóvenes; Generar certeza jurídica para atraer nuevas inversiones productivas y generadoras de empleos; Cuidar que los recursos públicos sean debidamente ejercidos y; Fortalecer a los municipios para mejorar todos los servicios públicos.
Somos una bancada sólida y unida, que reúne juventud, capacidad, compromiso y experiencia.
Las y los diputados priistas, comprendemos los desafíos y problemas de nuestro Estado, que los mismos exigen madurez y generosidad política, y requieren del esfuerzo conjunto de todas y todos.
En el Grupo Parlamentario del PRI responderemos a la confianza de los más de un millón y medio de electores que votaron por nosotros.
Por voluntad de las y los mexiquenses, somos la segunda fuerza política del Estado, y la primera o segunda en más de 100 municipios.
Sin traicionar a nuestra militancia, estaremos dispuestos a buscar coincidencias, a construir y a dialogar para alcanzar acuerdos benéficos, velando siempre por el interés superior de las y los mexiquenses.
En este contexto, seremos una oposición responsable e indispensable.
Una oposición con disposición para escuchar y para construir, pero también una que defienda los ideales de nuestro partido, con firmeza y de cara a la sociedad y nuestros electores.
No seremos una oposición intransigente que a todo se oponga; ni mucho menos una complaciente que traicione sus causas.
Seremos firmes, críticos y vigilantes, pero también constructivos.
Analizaremos y discutiremos rigurosa y propositivamente las iniciativas del gobierno y de la mayoría; señalaremos con puntualidad lo inconveniente, y propondremos como alternativa lo conveniente.
En el Grupo Parlamentario del PRI haremos valer la fuerza de la razón, de los argumentos, y sobre todo, de las ideas.
Tenderemos puentes y trabajaremos permanentemente para ser constructores de los grandes acuerdos que necesitan los mexiquenses. Nuestra convicción es servir, sin restricción, a las y los ciudadanos.
Más allá de las alianzas electorales, las y los diputados del PRI seremos aliados incondicionales de las familias del Estado de México.
Compañeras y compañeros:
En este recinto caben todas las voces y expresiones. Hagamos que esta Sexagésima Segunda Legislatura sea cercana, muy cercana a la gente.
Con las puertas abiertas, escuchemos constantemente a nuestros representados y regresemos continuamente a nuestros distritos.
Permitamos que la voz del pueblo se escuche fuerte y claro.
Atendamos a la sociedad civil organizada y a la academia. Sumemos ciudadanía al quehacer parlamentario.
Lejos de sólo reproducir las reformas nacionales y federales, ejerzamos a plenitud nuestra libertad legislativa.
Procuremos conciliar proyectos diversos e incluso opuestos, buscando siempre el beneficio de nuestro Estado y el de las familias mexiquenses.
Hagamos de la pluralidad, fortaleza; y de la diversidad, una oportunidad para la unidad.
Por encima de las diferencias, privilegiemos las coincidencias; por encima de la descalificación, el debate; y por encima de la división, la reconciliación.
Señora gobernadora:
Señor presidente del Tribunal Superior de Justicia:
Diputadas y diputados:
Desde la Sexagésima Segunda Legislatura, el Grupo Parlamentario del PRI ofrece un diálogo franco, libre y constante; buscaremos coincidir en lo fundamental, para hacer que el poder sirva a la gente.
Porque más allá de intereses personales o de partido, las y los mexiquenses esperan resultados que resuelvan sus problemas y mejoren sus condiciones de vida.
El Estado de México es nuestro hogar compartido. Es nuestra casa común. Aquí viven nuestros hijos, nuestras familias y nuestros seres más queridos.
Construir su grandeza, es nuestra responsabilidad. Brindar mejores condiciones de vida, nuestra principal motivación. Hagamos todos un Estado de México más grande y mejor.
¡Muchas gracias!