👉Minuta Reforma Poder Judicial
Después de 17 horas de discusión, en medio de manifestaciones de trabajadores y estudiantes de Derecho y en una sede alterna, los diputados de Morena y aliados aprobaron en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial con 357 votos a favor y 130 en contra, la cual establece que jueces, ministros y magistrados sean elegidos por voto directo en 2025.
La reforma se discutió en el deportivo Magdalena Mixhuca, mismo que estuvo resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, ante el temor de que manifestantes tomaran el inmueble como lo hicieron con la Cámara de Diputados.
El cambio de sede fue cuestionado por la oposición del Partido Acción Nacional (PAN), que anunció que combatirá por las vías legales la aprobación de la reforma en una sesión “espuria”, ya que el acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados fue firmado cuando ya cientos de legisladores estaban reunidos en el deportivo.
Durante la discusión, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, defendió la reforma y recordó que el 5 de febrero fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque el Poder Judicial invade funciones del Congreso de la Unión y porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) detuvo propuestas presidenciales, como la eléctrica, la de la Guardia Nacional, la energética, entre otras.
“El pueblo está harto de la dictadura del birrete y de la toga, el pueblo está harto de la critocracia, el pueblo está harto de la corrupción, del nepotismo, del tráfico de influencias, del conflicto de intereses en el Poder judicial, por eso respalda esta reforma y nosotros no vamos a titubear. Vamos a ir a fondo con esta y las 20 reformas constitucionales”, dijo el morenista.
El panista Omar Antonio Borboa Becerra preguntó cuánto costará llevar a cabo las elecciones que establece la reforma al Poder Judicial y de dónde se obtendrá los recursos; también reclamó a Morena que no atiendan a los manifestantes que piden diálogo.
“No se les olvide que, compañeros, que mucho tiempo estuvieron aquí (en la oposición), que comieron de los gobiernos de Acción Nacional. No se venga a poner la cachucha de que son muy buenos y justos. Realmente creen ustedes que tiene el valor absoluto de decir eso, cuando sus causas ya las abandonaron. La gente está allá afuera esperando que den una explicación y no lo han hecho”, dijo el panista.