• Unen esfuerzos los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil para recuperar uno de los cuerpos de agua más importantes del Estado de México.
• Agradecen habitantes de Zumpango a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez por el rescate de este vaso regulador.
ZUMPANGO, Estado de México.- Como parte de las acciones instruidas por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez a través de la Secretaría del Agua (SAGUA), a cargo de Pedro Moctezuma Barragán, se puso en marcha el proyecto para la recuperación de la Laguna de Zumpango.
La Secretaría del Agua junto con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) tomaron la oportunidad de recuperar uno de los cuerpos de agua más importantes de la entidad mexiquense, lo cual evitará inundaciones, facilitará las actividades del campo y garantizará el derecho al agua de la población de Zumpango.
En la primera etapa de este proyecto, que inició en mayo de 2024, autoridades de la SAGUA se reunieron con pobladores de San Juan Zitlaltepec, Zumpango, para escucharlos y conocer sus problemáticas.
En un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) y personas de la comunidad se realizaron trabajos de limpieza de lirio y, a finales del mes de junio inició el llenado de la laguna con aguas residuales, proceso que se vio interrumpido por las lluvias de la zona para evitar anegamientos aguas abajo.
Desde la Oficina del Derecho Humano al Agua se supervisan y coordinan los trabajos del proyecto, donde también la Semar ha apoyado con el dragado del canal de Castera, como obra complementaria al rescate de la laguna.
Ante estas acciones, los pobladores, por conducto de Nicolás Delgado Montaño, Presidente de la Unidad de Riego Los Diques de San Juan Zitlaltepec, agradecieron a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez por la limpieza y rehabilitación de la zona, la cual recuerdan con amplia flora y fauna.
La Secretaría del Agua busca el saneamiento de la laguna para brindar una mejor calidad del recurso hídrico, como parte del nuevo paradigma que lo prioriza como un derecho el cual, al cumplir con las condiciones para su uso, favorecerá a la salud pública y a la economía de más de 280 mil habitantes de la zona y fortalecerá al ecosistema y su biodiversidad.