• La joven cursa el segundo semestre de bachillerato, es un ejemplo del espíritu científico y humanista de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
• Reafirma Gobierno del Estado de México su compromiso con la promoción y el apoyo a la divulgación científica en el nivel medio superior.
TEMOAYA, Estado de México.- Emma Yuridia Martínez Ortiz, alumna del segundo semestre en el CONALEP No. 80 Plantel Temoaya, incursionó en la investigación científica con la creación de un insecticida líquido a base de plantas medicinales de su región, como la ruda y el romero; su proyecto representa el ejemplo del espíritu científico y humanista que promueve la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
En entrevista, Emma explicó que su insecticida denominado “Deni” en honor a la palabra otomí que significa flor, se centra en aprovechar las propiedades naturales de estas plantas, conocidas por sus beneficios curativos y su capacidad para repeler insectos sin causar daño a los seres humanos ni a los polinizadores.
Esta innovación es un reflejo de cómo la NEM promueve el desarrollo integral de sus estudiantes, alentándolos a aplicar conocimientos científicos en beneficio de sus comunidades.
El insecticida “Deni” fue presentado en la pasada edición de la Feria Emprende-Dual 2024, un espacio impulsado por el Gobierno del Estado de México que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), a cargo de Miguel Ángel Hernández Espejel.
La actual administración estatal reafirma su compromiso con la promoción y apoyo a la divulgación científica en el nivel medio superior. Entre más de 70 propuestas innovadoras presentadas por estudiantes de diversos subsistemas de Educación Media Superior del Estado de México, “Deni” destacó por su originalidad y relevancia.
El proyecto contó con el acompañamiento de la Doctora Ingrid Ambriz, asesora del CONALEP, quien ha sido una guía fundamental en el desarrollo de esta investigación, donde Emma ha demostrado que el modelo educativo de la NEM no es sólo teoría, sino una realidad que potencia el talento y la creatividad de los jóvenes mexiquenses.
La Nueva Escuela Mexicana, con su enfoque humanista y científico, está transformando la educación en el Estado de México, ofreciendo a los estudiantes herramientas para contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad.
Con iniciativas como la de Emma Yuridia Martínez Ortiz se demuestra que el futuro del país está en manos de una juventud preparada y comprometida con la innovación.