Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- Un grupo de estudiantes universitarios, pertenecientes a diversas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), han mostrado su apoyo a la reforma al Poder Judicial propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El respaldo a la reforma fue anunciado un día después de que otro grupo de universitarios se manifestara en contra de la misma iniciativa a través de una marcha multitudinaria en Paseo de la Reforma. Los jóvenes pro-reforma, agrupados en el colectivo “Jóvenes por la Reforma”, publicaron un comunicado en el que expresaron su reconocimiento a la necesidad de fortalecer al Poder Judicial y otras instituciones públicas.
“La actual ‘Carrera Judicial’ tiene como sello el nepotismo, el amiguismo o la política de ‘la palanca’. Por ello, nos pronunciamos a favor de fortalecer la carrera judicial mediante la autonomía de la Escuela Federal de Formación Judicial”, declaró el colectivo.
Además, los jóvenes criticaron la estigmatización de las juventudes bajo el argumento de que su edad “demerita su capacidad para impartir justicia”. En este contexto, el colectivo mostró su rechazo a la intromisión del Poder Judicial en el proceso legislativo, señalando que algunos jueces aprobaron amparos con el objetivo de frenar la discusión de la reforma en el Congreso de la Unión.
En el comunicado, los estudiantes también subrayaron la importancia de la independencia del Poder Judicial, asegurando que actualmente está “secuestrado por intereses económicos y políticos, regionales y locales, que frenan la impartición pronta y expedita de la justicia”. También rechazaron la idea de que la elección popular tenga un impacto negativo en las decisiones de los jueces.
Para apoyar la discusión de la Reforma al Poder Judicial, que se espera tenga lugar del 2 al 6 de septiembre, el colectivo “Jóvenes por la Reforma” ha anunciado una serie de actividades y manifestaciones pacíficas. Entre las acciones planeadas se encuentran jornadas informativas en universidades públicas y privadas de todo el país, donde se llevarán a cabo foros, asambleas, marchas y concentraciones.
El desarrollo de estas movilizaciones y el impacto que tendrán en la discusión de la reforma serán seguidos de cerca, mientras el debate sobre el futuro del Poder Judicial continúa en la arena política y social del país.
Fuente: SinEmbargo