El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un aviso importante sobre las condiciones climáticas que prevalecerán hoy en México, 1 de septiembre. El frente frío 1 se mantendrá cerca de la frontera norte del país, y en interacción con otros fenómenos, provocará lluvias muy fuertes en la región norte.
Se espera que estas precipitaciones vengan acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y la posible caída de granizo, afectando principalmente al norte de México. Además, se pronostican chubascos en la Península de Baja California.
Por otra parte, la onda tropical 20, que se desplaza sobre el sureste, sur, oriente, centro y occidente del país, también contribuirá a un aumento en las precipitaciones, generando lluvias de fuertes a muy fuertes en diversas regiones.
Distribución de las lluvias esperadas:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California.