El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría multarte con hasta 20 mil pesos si no llegas a cumplir con este importante trámite con la dependencia.
Sin duda todos los mexicanos somos contribuyentes del presupuesto gubernamental a través de los impuestos, los cuales dependen de la figura física o moral que una persona tenga con el organismo regulador.
No cumplir con las obligaciones que se adquieren con la mayoría de edad, podría ser contraproducente, pues los castigos van desde fuertes multas, hasta la cárcel.
Por ello, es buena idea que te informes qué trámite del SAT es ahora el que debes cumplir en septiembre, y así estar al corriente.
Se trata de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), una obligación fiscal para personas físicas y morales en México que llevan a cabo actividades gravadas por el IVA.
Mediante esta declaración, los contribuyentes deben reportar las operaciones hechas con sus proveedores, incluyendo detalles sobre el IVA trasladado, retenido, acreditado y pagado.
El trámite, con periodicidad mensual, permite un mejor control fiscal, además de combatir la evasión fiscal. Quienes están obligados al proceso son las personas físicas y morales que:
Realicen actividades empresariales, profesionales o independientes
Reciban ingresos por arrendamiento
Efectúen operaciones gravadas con IVA
Este trámite se presenta a través de los servicios electrónicos del SAT y puede completarse manualmente utilizando los formatos oficiales, mediante archivos electrónicos que contengan toda la información requerida, o bien con el apoyo de un contador o firma especializada.
Si no se cumple con este requisito, el SAT puede imponer una multa de 20 mil pesos, aplicar recargos por la demora en el pago de impuestos e incluso rechazar la deducción de los gastos no debidamente justificados.