AMLO anuncia pausa en relaciones con embajadas de EE.UU. y Canadá por “opiniones injerencistas” sobre reforma judicial

 

 

 

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su gobierno ha decidido pausar las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá en México, luego de que sus representantes emitieran declaraciones consideradas “imprudentes e injerencistas” en relación con la reforma judicial promovida por su administración.

Llamado al respeto de la soberanía

Durante su conferencia matutina, López Obrador subrayó la importancia de que las embajadas respeten la soberanía de México. “Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa. Queremos que sean respetuosos y haya una relación recíproca en cuanto al respeto de las soberanías”, afirmó el mandatario.

Distinción entre embajadas y gobiernos

El presidente aclaró que la pausa en la relación es exclusivamente con las embajadas, y no con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. Asimismo, descartó la posibilidad de contactar al presidente estadounidense, Joe Biden, para abordar el tema. “No, no, para qué. Es nada más que entiendan que fue una imprudencia manifestarse como lo hicieron”, dijo López Obrador, reafirmando que México no interviene en los asuntos internos de otros países.

Condiciones para reanudar relaciones

López Obrador advirtió que la pausa en las relaciones con las embajadas podría concluir si estas ofrecen una disculpa o aclaran sus declaraciones. “Que ellos expresen que, en la aplicación de nuestra democracia, en las decisiones que tome nuestro gobierno, legal, legítimamente constituido, pues tienen que ser respetuosos”, enfatizó.

Declaraciones de los embajadores

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró recientemente que la reforma judicial impulsada por López Obrador representa un “riesgo para la democracia” y una “amenaza” para la relación comercial entre México y Estados Unidos, pues podría facilitar la infiltración del crimen en el sistema legal.

Por su parte, el embajador de Canadá, Graeme C. Clark, expresó preocupación entre los inversionistas canadienses sobre la reforma, la cual propone, entre otras medidas, la elección de jueces y ministros de la Corte por voto popular.

Reacciones y expectativas

La postura del presidente mexicano ha generado diversas reacciones, tanto en el ámbito diplomático como en la opinión pública, que ahora espera ver si las embajadas de Estados Unidos y Canadá responden a la solicitud de disculpa o aclaración, lo que podría permitir una reanudación de las relaciones diplomáticas normales entre los países.