Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunen con AMLO
A un mes de cumplirse una década de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los familiares de los jóvenes. Este encuentro podría ser el último con el mandatario antes de que termine su gobierno.
Las demandas no atendidas
Vidulfo Rosales, representante legal de las madres y padres de los desaparecidos e integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, señaló que la administración actual no ha dado respuestas satisfactorias a las demandas de las víctimas. “Ya mejor esperamos al próximo gobierno. ¿Para qué nos desgastamos?”, declaró antes de ingresar a Palacio Nacional.
Rosales mencionó que en las últimas reuniones con el presidente no se han abordado temas clave para avanzar en las investigaciones y la localización de los jóvenes. En caso de que el encuentro de esta tarde no brinde nuevos detalles sobre estos temas, los familiares no ven sentido en continuar con más reuniones. “Para nosotros estas reuniones con el presidente están llegando a su término”, afirmó el abogado.
Entre los temas que los familiares consideran fundamentales se encuentran la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, quien está prófugo en Israel, y la situación de José Ulises Bernabé, juez de barandilla asilado en Estados Unidos. También exigen información sobre los estudiantes que fueron presentados ante el juez de barandillas, y sobre aquellos ingresados en el 27 Batallón de Infantería, además de los 800 folios que el Ejército no ha entregado.
Diferencias con el fiscal del caso
Rosales también expresó su desacuerdo con la postura del fiscal del caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra, respecto a la posibilidad de citar a declarar al ex presidente Enrique Peña Nieto. Gómez Piedra había minimizado las declaraciones de Tomás Zerón sobre las reuniones en Los Pinos encabezadas por Peña Nieto, calificándolas como “sólo una expresión de una persona que está huyendo”.
Sin embargo, Rosales considera que las declaraciones de Zerón deben tomarse con seriedad, dado que implican a Peña Nieto como uno de los artífices de la “verdad histórica”. “Creo que aquí no hay excepciones en la investigación, si hay datos de prueba que indican una probable responsabilidad, deben ser investigados, sin importar que se trate de un ex presidente”, argumentó el abogado.
El resultado de esta reunión será crucial para determinar si los familiares continuarán buscando respuestas con la actual administración o si esperarán al próximo gobierno para obtener justicia.
🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐