Una cabeza colosal olmeca de cuatro toneladas se exhibirá en el Museo Louvre Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, como parte de un esfuerzo internacional para mostrar la riqueza cultural de Mesoamérica.
Esta pieza arqueológica, conocida como la Cabeza colosal olmeca número 5, pertenece al acervo del Museo de Antropología de Xalapa (Max), ubicado en Veracruz, México. La escultura, que data de hace más de 3,200 años, será expuesta en el extranjero durante el período de 2025 a 2026.
Alfredo Delgado Calderón, director del Max, informó que la escultura será trasladada bajo estrictas medidas de seguridad. “La escultura saldrá estos días con un comisario del museo. Hay una cadena de custodia desde el embalaje hasta el viaje y viceversa, y tendremos la presencia de uno de los curadores del museo que actuará como emisario y tomará nota de cualquier incidente”, declaró Delgado Calderón en una entrevista con Canal Once.
Este traslado es parte de un acuerdo alcanzado en octubre de 2022 entre el Gobierno de México y Abu Dhabi, con el objetivo de exhibir por primera vez en el Louvre Abu Dhabi una selección de piezas representativas de diversas culturas mesoamericanas, según reportó el medio emiratí en español, El Correo del Golfo.