El banco de inversión estadounidense J.P. Morgan aseguró que los efectos en el corto plazo de las reformas que se plantean al Poder Judicial serán un menor apetito por inversión y un riesgo de rebajas a la calificación crediticia significativo para el próximo año.
Las anteriores declaraciones se dan a la par del fallo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que aprobó la distribución de plurinominales en la Cámara de Diputados con el método vigente.
Lo que confirma que la mayoría calificada de Morena-PT-PVEM con 364 curules, 30 más de las que necesita para la aprobación exprés del paquete de las diferentes reformas.
Por lo anterior, J.P. Morgan subrayó que reevaluará sus perspectivas económicas para el país a mediano y corto plazo, una vez que se tenga más conocimiento de las reformas planteadas y los estatutos de las mismas.
Aunque la firma también señaló otras preocupaciones sobre la agenda de reformas planteadas por la actual y próxima administración, entre las que destaca la centralización del poder en México.
Apuntó que la falta de flexibilidad que se pronostica para ajustar las reformas en el futuro podría atar de manos a los responsables de las políticas, especialmente cuando se tengan episodios de tensión en el país.
Por último, la institución se mostró sorprendida sobre el silencio que mostró la nueva inversión directa en los últimos años, ya que destacó que en episodios comerciales internacionales México no ha logrado presentar un plan industrial exhaustivo.