Solidaridad, empatía, afinidad y amor, pide a la ciudadanía el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) durante la Segunda Colecta Anual de Donación Altruista de Sangre, que se llevará a cabo este lunes 26 de agosto.
Los bancos de recepción de sangre, serán el Centro Médico ISSEMYM y el Hospital Regional de Toluca, en un horario de 07:30 a 13:00 horas.
La responsable de Servicios de Sangre y especialista, Alma Guillermina Ramírez Zamora, destacó que ambos hospitales tienen alrededor de 800 donaciones al mes, de las cuales, entre cuatro y seis son voluntarias, de allí la relevancia de la campaña para recolectar la mayor cantidad de sangre.
Ramírez Zamora, indicó que una persona puede donar 450 mililitros, lo suficiente para salvar hasta cuatro vidas, porque se separa el concentrado eritrocitario, plasma y plaquetas, que puede servir para uno o varios pacientes. Este volumen que se obtiene de sangre se regenera en aproximadamente 24 horas, indicó.
Refirió que para ser donante se necesita la voluntad para ayudar a los demás, contar con un óptimo estado de salud, tener de 18 a 65 años, hacer seis horas de ayuno y se recomienda no consumir grasas un día antes de la extracción, así como presentar una identificación oficial y disponer de por lo menos dos horas, ya que se realiza una valoración médica y estudios clínicos, los cuales son de forma gratuita.
Comentó que los tatuajes y los piercings no son obstáculo para donar, lo mismo ocurre con personas con diabetes e hipertensas, también pueden ser donantes con un previo control de la enfermedad.
Para más información, la línea telefónica 722-226-1900 o ingresar al sitio web www.issemym.gob.mx, para conocer los requisitos necesarios en la donación de sangre.