Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), propondrá al Consejo General un método diferente de asignación de diputados plurinominales, con lo que Morena y aliados no alcanzarían la mayoría calificada.
Dicho proyecto de Zavala busca interpretar el artículo 54 de la Constitución para evitar que haya una distorsión entre los votos obtenidos por partido y la asignación de legisladores por representación proporcional, con lo que se evitaría que Morena, PT y PVEM obtengan una sobrerrepresentación en la integración de la próxima Legislatura.
La propuesta específica que Morena tendría 214 diputados; el PVEM, 65, y el PT, 38, por lo que este último se quedaría sin asignación por la vía de representación proporcional.
Lo que el bloque de la 4T se quedaría con 317 curules, con lo que quedaría por abajo de las 334 necesarias para obtener la mayoría calificada.
Por su parte, el PAN tendría 92 legisladores, el PRI se quedaría con 49, Movimiento Ciudadano con 40, y habría un diputado independiente, con lo que la oposición obtendría la fuerza necesaria para bloquear reformas constitucionales.
La propuesta de la consejera Zavala atiende las peticiones de los expresidentes del IFE-INE, académicos, organizaciones empresariales y sociales.