Impulsarán coordinación entre entidades metropolitanas para combatir la delincuencia
Plan Maestro para la gestión hídrica
Durante su intervención en el foro “La Ciudad de 15 Minutos”, organizado por el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, Encinas detalló que a partir del 5 de octubre se impulsará la eliminación de la segregación entre la Ciudad de México y las entidades que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), incluidas Puebla, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala. Entre las primeras acciones se implementará un Plan Maestro para el replanteamiento de la gestión hídrica en la región.
Rediseño de la operación de cuencas
Encinas subrayó que el rediseño de las fuentes de abastecimiento de agua será fundamental en este nuevo modelo. Los pozos, de los cuales se extrae el 75% del agua consumida en la Ciudad de México, se convertirán en el eje principal de este replanteamiento. Asimismo, se rediseñará la operación de las cuencas del Lerma y del Sistema Cutzamala, con el fin de retornar el agua tratada de la Zona Metropolitana de Toluca-Metepec a las presas de Villa Victoria y Valle de Bravo.
Reformas necesarias en diversas materias
El funcionario enfatizó que todas estas transformaciones deberán ir acompañadas de reformas y adecuaciones a las normas que rigen en materia de agua, movilidad, seguridad y protección civil, entre otras. Estas modificaciones legales y operativas son vistas como cruciales para garantizar el éxito de los proyectos metropolitanos propuestos.
Antecedentes de coordinación metropolitana
Encinas recordó que en 2006 ya se estableció un programa similar de coordinación policial entre el Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, que permitió implementar un mando único policial rotativo. Este programa, que operaba con una sola frecuencia y realizaba operativos conjuntos, permitía a las policías de distintas entidades ingresar a otros territorios sin necesidad de intervención de las autoridades locales.
Combate a la delincuencia en zonas críticas
El principal objetivo de la creación de la Policía Metropolitana será enfrentar la delincuencia en zonas consideradas “rojas” por su alta incidencia delictiva. Encinas destacó la importancia de esta coordinación para reducir los niveles de inseguridad en puntos críticos de la metrópoli.