El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México confirmó este jueves que el producto interior bruto (PIB) creció un 0,2 % en el segundo trimestre de 2024, hasta un máximo histórico, tras estimar este dato en julio pasado.
La subida ocurrió gracias a los avances trimestrales de la industria (0,3 %) y los servicios (0,1 %), contrarrestados por el retroceso en el sector agropecuario (-0,2 %), detalló el Inegi en su reporte, con base en cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada.
Por otro lado, el Inegi rebajó al 2,1 % el crecimiento interanual en el periodo de abril a junio, tras haber divulgado un incremento preliminar de un 2,2 %, con base en cifras originales.
La subida interanual en el trimestre fue resultado de los avances en las actividades terciarias (2,5 %) y las secundarias (1,8 %), aunque las primarias se contrajeron un 2,8 %.
Con estos datos, el PIB de México acumula un crecimiento del 1,8 % en lo que va del año, por debajo del 1,9 % proyectado el mes pasado.
En la primera mitad de 2024, hubo subidas interanuales en la industria (1,4 %) y los servicios (2,3 %), pero el sector agropecuario cayó un 2,6 %. Ante estas estadísticas, la economía de México hila 13 trimestres consecutivos con crecimiento a tasa anual.
La subida en México se reporta tras difundirse que la economía de Estados Unidos, a donde va más del 80 % de las exportaciones mexicanas, creció un 0,7 % durante el segundo trimestre, tres décimas más que los tres meses previos, por el aumento del consumo.