- Sodi Cuellar enfatizó la importancia de estos ejercicios para comprender el devenir de México.
La historia, con su naturaleza cíclica, no solo es una herramienta invaluable para comprender el pasado, sino también para anticipar el futuro. En el ámbito jurídico, esta capacidad es esencial, ya que permite a los expertos prever el devenir de las instituciones en nuestro país, expresó el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar.
Al inaugurar el “Congreso Latino Americano Historia del Derecho: 1824, los bicentenarios y la impartición de justicia en México y América Latina”, Sodi Cuellar invitó a los asistentes a estudiar las memorias del Congreso Constituyente de 1857, el debate entre Francisco Zarco y Ponciano Arriaga sobre dilemas que, curiosamente, siguen vigentes.
“Estos congresos son fundamentales porque la historia, cansada de inventar, siempre se repite”, afirmó el Magistrado Presidente, destacando la importancia de un análisis histórico profundo que se realizará durante tres días en el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial.
En la inauguración, se rindió homenaje a José Barragán Barragán, reconociéndolo como una figura emblemática en el estudio del derecho y la historia constitucional. Su legado, marcado por una vida dedicada al conocimiento y la enseñanza, ha dejado una huella profunda en el ámbito académico y judicial. Reconociendo su contribución a la formación de generaciones de juristas y consolidando su posición como uno de los pilares fundamentales en la comprensión de nuestra historia legal compartida.
Juan Carlos Abreu Abreu, Director del Centro de Investigaciones Judiciales de la EJEM, destacó la relevancia de reflexionar sobre cómo los movimientos de independencia en América Latina, hace 200 años, dieron origen a un pensamiento jurídico propio que aún sigue vigente y continúa moldeando nuestros sistemas de impartición de justicia.
Como conferencista inaugural, Barragán Barragán, quien es integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Guadalajara, indicó que la Constitución de 1824 contiene las bases y fundamentos indiscutibles de la nación mexicana, así como de las instituciones políticas que rigen actualmente.
En su intervención, Mario Cajas Sarria, Director de la Escuela de Derecho, Gobierno y Globalización de la Universidad Icesi de Colombia, explicó la evolución histórica de la justicia constitucional en su país, desde 1910 hasta las reformas más recientes. Subrayó la decisión inédita de la Corte Constitucional en 2023, que por primera vez suspendió una ley en medio de un contexto de polarización política, marcando un hito en la defensa de la Constitución.
“El hombre se conduce mejor hoy, gracias a la existencia de mejores leyes”, expresó José Elías Romero Apis, destacado jurista, en su conferencia “El Poder Judicial en el Control de Constitucionalidad” en la que profundizó respecto a la evolución de la justicia en los últimos 200 años. Subrayó que el perfeccionamiento de las normas y la aplicación de las leyes han dado origen a la evolución de la justicia constitucional, por lo que en este momento somos capaces de propiciar nuestro bien y ser artífices del progreso.
Asimismo, se llevó a cabo la Conferencia Magistral “1824 y el futuro de la democracia constitucional”, presentada por el Dr. Javier Espinoza de los Monteros Sánchez, Coordinador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México y moderada por María Fernanda Chávez Vilchis.