El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este lunes que el exmandatario y candidato republicano Donald Trump “descubrirá el poder de las mujeres” en las elecciones de noviembre, en la que se espera que el voto femenino juegue un papel central en defensa del derecho al aborto.
“¡Trump descubrirá el poder de las mujeres en 2024!”, declaró Biden, provocando una ovación estruendosa en el estadio donde se celebra la convención demócrata.
La aspirante demócrata y vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, está posicionando el tema del aborto como un asunto central en la campaña y confía en que esta estrategia movilizará a las votantes, replicando el éxito obtenido en las elecciones de medio término de 2022, cuando los demócratas cosecharon mejores resultados de lo esperado en el Congreso.
Biden dijo que Harris conseguirá corregir la decisión de Tribunal Supremo, con una mayoría conservadora auspiciada por Trump, de suspender las protecciones constitucionales al aborto.
El presidente estadounidense aseguró que la decisión de elegir a Harris como su vicepresidenta fue “la mejor” de su carrera.
“Ella es dura e inteligente”, aseguró Biden, que hace un mes renunció a la reelección y apoyó a Harris, que será coronada como candidata del partido el jueves.
Las mujeres serán un grupo de votantes clave si los demócratas consiguen finalmente poner una mujer en la Casa Blanca por primera vez en la historia.
“Creo en la protección de la libertad y del derecho a amar y a decidir”, aseguró el mandatario.
Biden aseguró que si Harris se convierte en la primera mujer negra y de ascendencia del sur de Asia en presidenta de EE.UU. sería un ejemplo para todas la “mujeres jóvenes de que pueden hacer lo que se propongan”.