Metepec, Estado de México – La avenida Paseo San Isidro será cerrada próximamente para llevar a cabo trabajos de rehabilitación, según informó el alcalde de Metepec, Fernando Flores Fernández. Este cierre se realizará como parte de un esfuerzo por mejorar la movilidad tanto de los residentes como de los visitantes del Pueblo Mágico, en el marco de un ambicioso plan de obras municipales.
Rehabilitación y obras municipales en 2024
Las obras de rehabilitación de la avenida Paseo San Isidro forman parte de un conjunto de 32 intervenciones que se ejecutarán durante lo que resta de 2024. Estas obras, financiadas con recursos propios del municipio, representan una inversión cercana a los cien millones de pesos, y se centrarán en el reencarpetamiento de varias avenidas municipales.
El alcalde destacó que, aunque Metepec no cuenta con el mismo presupuesto que otros municipios, estas obras serán significativas para la comunidad. “En prácticamente cuatro meses vamos a realizar 32 obras chiquitas, porque tampoco Metepec tiene tanto dinero como otros municipios, pero esas obras van a ser representativas para el pueblo de Metepec”, puntualizó Flores Fernández.
Llamado a la intervención estatal
En el contexto de las obras municipales, el alcalde hizo un llamado a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y al secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, para que apoyen en los trabajos de bacheo en las vialidades estatales que se encuentran dentro del polígono municipal. Flores Fernández subrayó que, aunque el municipio ha mantenido activo el programa “Escuadrón Tapa tu Bache”, con el que se han reparado más de 4,000 baches en lo que va del año, las vías estatales siguen sin recibir intervención.
El edil mencionó que algunas de las avenidas más afectadas, como Tecnológico, Solidaridad Las Torres, José María Pino Suárez, y Paseo Tollocan, entre otras, no pueden ser reparadas por el municipio debido a que su mantenimiento es responsabilidad estatal. “Yo le pido a la Junta de Caminos que por favor nos apoye, le hago un llamado también a la señora gobernadora para que nos apoye, porque yo no puedo meterle mano, si lo hago es desvío de recursos”, aclaró.
Colaboración con transportistas y seguros contra baches
Además, Fernando Flores adelantó que buscará reunirse con transportistas para rediseñar las rutas de circulación de sus unidades, ya que el peso de estos vehículos causa daños significativos en las vías, especialmente en aquellas con adoquín. “Hay que hacer un Programa Integral de Movilidad Urbana para que con los transportistas del transporte público hagamos una mesa de trabajo en la que veamos cuál es la ruta correcta para poder solucionar ese problema”, explicó.
En cuanto a los daños causados por baches en vehículos particulares, el edil recordó que el gobierno municipal cuenta con un Seguro contra Baches. A través de este programa, los ciudadanos de Metepec que han visto afectados sus vehículos por el mal estado de las calles pueden solicitar el pago de los gastos generados, siempre y cuando sean cumplidos con el pago de impuestos. Hasta la fecha, se han pagado alrededor de 20 mil pesos por daños y se han recibido 79 solicitudes, aunque no todas han sido procedentes.