• Ezequiel Segundo Cayetano aumentó su producción de nopal gracias al apoyo que recibió del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM).
ATLACOMULCO, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, ha transformado la vida de las familias mexiquenses en condición de vulnerabilidad, tal es el caso de Ezequiel Segundo Cayetano, productor de nopal en el municipio de Atlacomulco.
La Secretaría de Bienestar que dirige Juan Carlos González Romero, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), brinda apoyo a la población de las comunidades originarias, para impulsar un negocio que les permita mejorar sus oportunidades de crecimiento económico.
“El apoyo que nos brindaron fue lo que habíamos pedido en aquella ocasión, que fue plástico, pero hubo dos aperturas de plástico y pedimos un implemento que es una aspersora y un molino, una trituradora de nopal”, aseguró Ezequiel Segundo Cayetano, quien con el apoyo de estas herramientas aumentó la producción de este recurso, para dar sustento económico a su hogar y a otras familias de la zona.
“Empezamos a trabajar ya con implementos porque anteriormente trabajábamos con azadón, no tapábamos el nopal y en ese tiempo, cortábamos 15 cajas, 20 cajas, ahora ya lo trabajamos todo el año, ya producimos entre 50 y 60 cajas de nopales”, agregó Ezequiel Segundo.
Cabe mencionar que este alimento llega a la Central de Abastos de Toluca para su venta.
La ayuda que otorga la Secretaría de Bienestar permite mejorar los ingresos de las zonas marginadas, el acceso a sus derechos sociales y preservar el conocimiento ancestral sobre los recursos naturales que son parte de su gastronomía y fuente de trabajo.