Elon Musk ha anunciado este sábado que la plataforma de redes sociales X, anteriormente conocida como Twitter, cerrará sus operaciones locales en Brasil. Este movimiento se produce en medio de controversias con el gobierno brasileño, específicamente con el juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes. Sin embargo, el servicio seguirá disponible para los usuarios brasileños.
En un mensaje publicado en la misma plataforma, Musk explicó que la decisión se tomó debido a las demandas de la “Justicia” brasileña, que, según él, exigirían violar leyes nacionales e internacionales. “X no tiene más remedio que cerrar nuestras operaciones locales en Brasil”, afirmó, señalando directamente a Alexandre de Moraes, a quien Musk ha calificado previamente de “dictador”.
La decisión, según Musk, fue motivada para “proteger la seguridad” del personal local de X en Brasil. Musk también acusó al magistrado de amenazar con detener al representante legal de la empresa en el país si no cumplían con las órdenes que calificó de “censura” para bloquear ciertos contenidos en la plataforma.
En los últimos años, Alexandre de Moraes ha ordenado el bloqueo de cuentas de figuras ultraconservadoras en Brasil, especialmente desde los intentos de desacreditar el sistema de votación electrónica por parte de los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, un admirador de Musk.
A pesar de las numerosas apelaciones de la red social, la Corte Suprema de Brasil no ha atendido sus quejas, lo que llevó a Musk a tomar esta medida drástica de cerrar las oficinas locales, aunque reiteró que el servicio seguirá activo para los usuarios en el país.