Francisco Labastida, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2000, confirmó que renunciará al partido tricolor, tal como señaló en semanas anteriores, por la reelección de Alejandro “Alito” Moreno, además de otras razones por las cuales considera que ya no debe mantenerse en el Revolucionario Institucional.
Señaló que el partido se ha deteriorado y ya no es el que debería ser; puesto que se ha convertido en un enemigo de la democracia, “el partido ha caído, se ha deteriorado, ha dejado de cumplir con sus principios, con sus ideales; yo diría que hoy es francamente un enemigo de la democracia y no está atendiendo las necesidades sociales”, dijo.
Asimismo, indicó que Alejandro Moreno debería estar en la cárcel por corrupto y que la dirigencia que ha llevado en el PRI es muy mala. En entrevista con Azucena Uresti, Labastida recordó que el actual dirigente cuenta con una mansión en Campeche con un valor de 300 millones de pesos.
Respecto a su renuncia, Francisco Labastida dijo que la formalizará después que el Instituto Nacional Electoral (INE) finalice el proceso jurídico de las elecciones 2024, confirmando que no se quedará a luchar por mantenerse en el tricolor después de más de 60 años de militancia, pues señaló que actualmente es muy difícil mantener la permanencia.
“La primera porque está utilizando todos los recursos financieros de que dispone el partido, que no es poco, deben estar cerca de 10 mil millones de pesos al año de subsidio. Segundo, porque no tiene escrúpulos para hacer cosas. Tercero, porque tienen el apoyo del INE, del Tribunal Electoral y del gobierno federal”, mencionó.