En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las y los beneficiarios no sólo acceden a servicios de salud y pensiones, sino también a otros servicios, sin embargo, para acceder a éstos, en días recientes, el Instituto habilitó el Buzón IMSS, que tiene como objetivo “dar a conocer los trámites y servicios disponibles” y “regular las actuaciones de las personas particulares”.
Y es que apenas el pasado 5 de agosto, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicaron los lineamientos de operación para el Buzón IMSS”; las personas que deban activarlo tendrán 180 días naturales para activarlo. A continuación te decimos quiénes lo deben de activar y cuáles son los trámites que ahí se darán.
El Buzón IMSS debe ser activado por todas las y los beneficiarios del Instituto a más tardar el 1 de febrero de 2025, de acuerdo con los lineamientos publicados en el DOF. Todas las actuaciones que se hagan a través de esta nueva herramienta, deberán estar firmadas con una e.firma amparada por un certificado del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Requisitos para tramitar el Buzón IMSS:
e.firma SAT vigente.
Un correo electrónico.
Un número de celular.
¿Cuáles son los trámites que se harán en el Buzón IMSS?
El Buzón IMSS ofrecerá “trámites y notificaciones exclusivamente en materia de incorporación, recaudación y fiscalización”. Aunado a que ofrecerá algunos servicios a la ciudadanía, tales como: un calendario de eventos, enviar promociones electrónicas y hasta consultar la normatividad vigente.
Opinión del cumplimiento en materia de seguridad social.
Cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social.
Opinión del cumplimiento en materia de seguridad social.
Consulta de la cédula de determinación de cuotas, aportaciones y amortizaciones
¿Cómo activar el Buzón IMSS?
Todas las personas que deseen activar su buzón IMSS, deberán acceder al sitio www.imss.gob.mx/buzonimss
Acceder a la opción ”Ingresa a Buzón IMSS’
Ingresar RFC, la llave privada y la contraseña de la misma
Colocar sus medios de contacto, es decir, su correo electrónico y su número de celular