• La Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud, inaugura la Jornada Nacional de Salud Pública 2024.
• Para cumplir con el lema ¡Ponte a mano con tu salud! se pondera la medicina preventiva.
TEMOAYA, Estado de México.- Con el objetivo de contar con un sistema de salud más fuerte, que brinde servicios de calidad y con calidez, se crean alianzas estratégicas que benefician a la población más vulnerable, con el humanismo como la principal guía del quehacer cotidiano, precisó Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud del Estado de México.
Al inaugurar la Jornada Nacional de Salud Pública 2024, acompañada por Agustín López González, Director General de Promoción de la Salud de la Secretaría del ramo a nivel federal, añadió que la meta principal del proceso de transformación que vive el sector es que cada persona reciba la mejor atención médica y para ello se cuenta con más de mil unidades de primer nivel con personal altamente calificado.
Puntualizó que para cumplir el lema de la jornada ¡Ponte a mano con tu salud!, se pondera la medicina preventiva, a fin de que todos los mexiquenses cuenten con un desarrollo pleno en cada etapa de su vida, para lo cual se realizan diversas estrategias y programas, ya que lo más importante es generar una cultura donde se eviten o detecten enfermedades a tiempo y evitar complicaciones.
Por su parte, Agustín López González expresó que si bien en la prestación de servicios médicos diariamente se enfrentan retos operacionales, también les permite articular acciones a favor de las comunidades más vulnerables y contribuir de esa manera a elevar su calidad de vida.
En tanto, José Miguel Contreras Salazar, Coordinador Estatal de Salud Pública, y Nelly Rivera Sánchez, Presidenta Municipal de Temoaya, coincidieron en señalar que el principal reto del sector salud es fortalecer la cultura de prevención, toda vez que el bienestar físico y mental es lo más importante para cada persona, por lo que la Jornada Nacional de Salud Pública 2024, tiene ese objetivo central, crear conciencia entre la población para adoptar estilos de vida saludable.
En nombre de los beneficiarios, Marina Isabel León de la Cruz agradeció las acciones que se realizan a favor de las y los mexiquenses, pues la salud es parte fundamental del desarrollo.
Posteriormente se realizó la aplicación de dos vacunas a un menor y las autoridades recorrieron los diversos estands de servicios.
En el Centro Ceremonial Otomí, sede del evento, se brindó vacunación para completar el esquema de la Cartilla Nacional de Salud, orientación alimentaria, tenencia responsable de mascotas, toma de peso y talla, detección de diabetes e hipertensión, entre otras actividades.