- A través del intercambio de experiencias y el fortalecimiento de las Salas de Asuntos Indígenas.
En un paso significativo hacia la integración de la diversidad cultural en el ámbito legal, los titulares del Poder Judicial del Estado de México y de Oaxaca firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de intercambiar acervo, prácticas y experiencias que fortalezcan el interculturalismo en sus respectivos sistemas de justicia.
Como parte de “Diálogos para la Justicia Indígena” título del Primer Encuentro para el Intercambio de Buenas Prácticas en Materia Indígena, Ricardo Sodi Cuellar, titular del PJEdomex, destacó la importancia de este convenio como una oportunidad única para compartir conocimientos y experiencias entre ambas entidades.
En el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, el Magistrado Presidente resaltó que el modelo de la Sala de Asuntos Indígenas del Estado de México se basó en la experiencia pionera de esa entidad del sureste del país, referente en la integración de los usos y costumbres de los pueblos originarios en el marco del derecho mexicano. Este convenio, señaló “permitirá que ambos tribunales continúen perfeccionando sus prácticas, garantizando que las decisiones judiciales respeten las tradiciones y derechos humanos de las personas indígenas”.
Sodi Cuellar remarcó que el convenio también tiene el objetivo de fortalecer la presencia de las Salas de Asuntos Indígenas en las comunidades y dar a conocer las funciones del Poder Judicial. Ejemplo de ello son las sesiones itinerantes en los pueblos originarios, como la comunidad mazahua en San Felipe del Progreso y la otomí en Temoaya, para deliberar y escuchar sus opiniones.
La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez, subrayó la relevancia de este encuentro, calificándolo como un hito en la consolidación de un sistema legal incluyente y respetuoso a la diversidad cultural. Destacó la importancia de fortalecer la cooperación entre ambos poderes judiciales, enfatizando la necesidad de una justicia accesible, sensible y comprometida con la autonomía y libre determinación de las comunidades indígenas.
Ramírez Jiménez resaltó el papel fundamental que desempeñan las Salas de Justicia Indígena como referentes en América Latina. Además, celebró los avances logrados en la implementación de un sistema judicial que reconoce y protege los derechos de los pueblos originarios, asegurando que el intercambio de buenas prácticas en materia indígena contribuirá a una justicia más equitativa y pluralista.
En el marco del Primer Encuentro para el Intercambio de Buenas Prácticas en Materia Indígena, los integrantes de la SAI del PJEdomex realizaron diversas actividades. El Magistrado Mario Eduardo Navarro Cabral, Presidente de la Sala, presentó la Conferencia Magistral “La Sala de Asuntos Indígenas del Estado de México, a un año de su creación”. Posteriormente, la Magistrada María Ledit Becerril García y el Magistrado Arturo Márquez González presentaron el libro “Interculturalismo jurídico y derecho indígena”. Finalmente, la Magistrada Érika Castillo Vega moderó la presentación y análisis del “Protocolo de juzgamiento con perspectiva intercultural”, aportando valiosas perspectivas sobre la justicia indígena.
En este encuentro participó el Secretario Técnico de la SAI PJEdomex, Juan Carlos Abreu y Abreu; así como magistradas y magistrados oaxaqueños.