El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el tramo 5 del Tren Maya, es el que más trabajo le ha costado construir a su Gobierno, además apuntó que pese a cuidar el medioambiente en dicho tramo, pseudoambientalistas, artistas famosos y hasta empresarios han obstaculizado su construcción con protestas y amparos.
“Es un tramo que nos ha costado trabajo, mucho trabajo, es un tramo relativamente corto, sin embargo, se han cuidado cenotes, ríos submarinos, subterráneos y cuevas”, dijo, al tiempo que aseveró que se han construido 80 kilómetros de viaductos y segundos pisos para “no afectar cenotes” que se encuentran en la zona.
“Nosotros estamos construyendo el Tren Maya cuidado no afectando el medio ambiente. Nada más para que se tenga idea, de Tulum a Cancún son alrededor de 120 kilómetros y para no afectar 80 kilómetros son viaductos, segundos pisos. Es una inversión de dos, tres veces más que lo que costaría hacer el tren en el piso”, destacó.
Cabe agregar que una de las obras insignias del gobierno de López Obrador, el Tren Maya contempla más de mil 500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
El presidente López Obrador ha asegurado que todos los kilómetros del Tren maya serán concluidos a inicios de septiembre próximo, a tan solo unos días de que concluya su sexenio.