Las nuevas y nuevos senadores del PRI, integrantes de la LXVI y LXVII Legislatura en el Senado de la República se reúnen este lunes y martes para analizar la agenda legislativa, de cara al periodo ordinario que arranca el 1 de septiembre.
En privado y según se informó en un comunicado, por mayoría de votos, no admitieron a Manlio Fabio Beltrones como integrante del grupo parlamentario, luego de que el ex dirigente del partido impugnó el proceso y la elección interna en la que Alejandro Moreno y Carolina Viggiano se reeligieron por 4 años más, al menos.
Según lo informado, la determinación se basa en la gravedad de las acciones del senador Beltrones Rivera, las cuales han atentado de manera significativa contra la unidad ideológica, programática y organizativa del Partido.
Se señala también que el senador Beltrones queda en libertad de unirse a cualquier otro grupo parlamentario, y en ningún caso sus dichos, declaraciones, votos o posicionamientos representan a la bancada del PRI ni al partido.
El comunicado emitido por el Partido, encabezado por Alito, quien será parte de esa bancada en la Cámara Alta, recuerda que el senador Beltrones Rivera actualmente enfrenta diversos procedimientos sancionadores de expulsión, conforme a los estatutos y normativas internas del PRI. En consecuencia, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado quedará conformado por quince senadoras y senadores, quienes continúan trabajando con compromiso y la dedicación.
Los nuevos legisladores del tricolor discutirán este martes sobre temas de la reforma al Poder Judicial y la representación, en conjunto con los integrantes de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados y expertos.
Tras la exclusión de Beltrones Rivera, el comunicado señala que el PRI reafirma su compromiso con los principios y valores que sustentan su proyecto político, y continuará promoviendo el fortalecimiento de la “unidad y la cohesión dentro del Grupo Parlamentario”.