El presidente Joe Biden anunció que puso fin a su intento de reelección tras recibir retroalimentación de los demócratas en el Congreso, quienes le advirtieron que su candidatura podría perjudicar las posibilidades del partido en las elecciones de noviembre. Esta declaración representa la explicación más detallada hasta la fecha de su decisión de retirarse de la contienda presidencial contra Donald Trump.
En una entrevista con CBS News, Biden mencionó a la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señalando la presión interna del partido para que abandonara la carrera, a pesar de su renuencia a hacerlo. Según Biden, postularse para un segundo mandato habría sido “una verdadera distracción”, según comentó en el programa Sunday Morning de CBS.
En los últimos días, Pelosi ha hablado públicamente sobre los preparativos para la salida de Biden. “Quería que la decisión resultara en una mejor campaña para que pudiéramos ganar”, afirmó Pelosi el domingo en el programa Inside With Jen Psaki de MSNBC. “No pensé que estuviéramos en camino a la victoria”.
Varios informes de prensa han sugerido que líderes demócratas del Congreso, entre ellos Pelosi, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, advirtieron a Biden sobre los riesgos para las elecciones legislativas y lo presionaron para que considerara retirarse.