• Los programas están enfocados en preservar y fomentar los elementos culturales de los grupos originarios.
• Reafirman el compromiso de trabajar en estrecha colaboración con la población indígena para asegurar que estos programas sean efectivos.
TOLUCA, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Bienestar instaló tres nuevos comités y programas sociales diseñados por el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) para fortalecer el desarrollo de las comunidades indígenas asentadas en la entidad.
Estos programas son resultado del compromiso de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, que se centra en elevar el nivel de vida y cerrar las brechas de desigualdad, mediante una política social alineada a los principios de inclusión, participación social, democracia y transparencia.
El primero es el Comité de Niñez Indígena con Bienestar, esquema cuyo objetivo es garantizar el acceso a alimentos nutritivos y de calidad para niñas y niños indígenas de entre tres a 15 años en situación de pobreza, por medio de canastas alimentarias.
El segundo es el Comité de Desarrollo Indígena con Bienestar, que tiene como finalidad apoyar el autoempleo mediante la entrega de bienes, maquinaria, equipo y materia prima no perecedera a personas indígenas mayores de 18 años.
Este apoyo está diseñado para fomentar el desarrollo económico y la autosuficiencia en las comunidades indígenas del Estado de México.
El tercero es el Comité de Bienestar Cultural Indígena para apoyar a promotores mayores de 18 años en la preservación y difusión de las manifestaciones culturales a través de apoyos monetarios o en especie y dar cumplimiento al Eje 4 Bienestar Social del Plan de Desarrollo del Estado de México (PDEM) 2023-2029.
A través de estos nuevos comités y programas se reafirma el compromiso del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez de trabajar en estrecha colaboración con la población indígena para asegurar que estos sean efectivos y reflejen las verdaderas necesidades de nuestros pueblos, para impulsar el desarrollo humano y el bienestar integral, respetando sus costumbres y tradiciones.