Aumento de casos de ciberacoso en México durante 2023
En 2023, uno de cada cinco usuarios de internet mayores de 12 años en México fue víctima de ciberacoso, según el Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este fenómeno, definido por la Unicef como el “acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales”, afecta a diversos sectores de la población y se manifiesta de diferentes maneras, como la difusión de mentiras, fotografías, mensajes hirientes o amenazas, y el uso de cuentas falsas para enviar mensajes agresivos.
Medios más utilizados para el ciberacoso
El reporte del INEGI revela que el 41.8% de los casos de ciberacoso ocurrieron a través de Facebook, mientras que WhatsApp fue el segundo medio más utilizado, con un 37.8% de las agresiones. Las llamadas telefónicas desde celulares también representaron una proporción significativa, con un 28.9% de los casos.
Regiones con mayor incidencia
Las entidades con mayor incidencia de ciberacoso fueron Durango, con una tasa del 28.8%, seguido de Oaxaca y Puebla, con un 25.5% y 25% respectivamente.
Medidas de seguridad y respuestas al acoso
Ante la creciente inseguridad cibernética, el 73.4% de los usuarios de internet en México adoptó alguna medida de protección, siendo las contraseñas la principal herramienta utilizada por el 96.1% de ellos. Sin embargo, solo el 24.3% optó por el uso de un antivirus. En cuanto a las respuestas al ciberacoso, el 67.3% de las víctimas decidió bloquear personas, cuentas o páginas, mientras que el 12.2% prefirió ignorar el acoso y el 11.1% eliminó la publicación, mensaje o video que contenía las agresiones.
🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐