La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen que propone una reforma constitucional en materia de protección y cuidado animal. Con 38 votos a favor, se modificaron los artículos 3, 4, y 73 de la Constitución para prohibir expresamente el maltrato animal. Sin embargo, la reforma no incluyó la prohibición de actividades como las corridas de toros, las peleas de perros y las carreras de caballos.
El dictamen establece que el Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales según lo determinen las leyes respectivas. Además, se subraya la prevención y prohibición del maltrato en la crianza y en el aprovechamiento de animales destinados al consumo humano. También se estipula la necesidad de implementar medidas para el control de plagas y riesgos sanitarios.
El Congreso de la Unión tendrá un plazo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor del decreto, para expedir una ley general en la materia.
El diputado Rubén Moreira, coordinador de la bancada priista, expresó su preocupación sobre la efectividad de la reforma, señalando que no cubre todas las formas de maltrato animal. Criticó que la reforma no aborde la violencia en las corridas de toros, peleas de perros, carreras de caballos, ni el maltrato en la producción y transporte de animales para consumo humano.
En México, según la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021, existen cerca de 80 millones de animales de compañía, incluyendo 43.8 millones de perros, 16.2 millones de gatos, y 20 millones de otras mascotas pequeñas. No obstante, las faltas cívicas más denunciadas por maltrato animal incluyen la posesión de animales sin medidas de seguridad, el maltrato físico, la falta de higiene, el abandono, y la participación en peleas de animales, según el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios Estatales 2020.