SEGUIREMOS LUCHANDO POR LOS PUEBLOS INDÍGENAS: OSCAR SÁNCHEZ GARCÍA

El presidente municipal de Almoloya de Juárez, Oscar Sánchez García y el vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem), Juan Alfredo Bello Chávez, encabezaron la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la comunidad de Mextepec.

Durante el evento, se destacó la importancia de reconocer y preservar la riqueza cultural de las comunidades originarias, así como su aporte a la identidad del municipio.

“Le apostamos a poder rescatar nuestra identidad a partir de la pluralidad de las diferentes culturas. Seguiremos luchando por ustedes”, aseguró el alcalde. Sánchez García recordó que en Almoloya de Juárez existen 17 comunidades indígenas con sus respectivos consejos municipales.

Además, anunció que se trabaja para reconocer a otras 10 comunidades mazahuas y una otomí en San Francisco Tlalcilalcalpan. El alcalde destacó que durante su gobierno se creó la Coordinación de Asuntos Indígenas del municipio; también se llevaron a cabo talleres de lengua mazahua y se brindó apoyo a estudiantes y maestros artesanos.

Por su parte, el vocal ejecutivo del Cedipiem, Juan Alfredo Bello Chávez, resaltó que el Estado de México alberga cinco pueblos indígenas: matlazinca, mazahua, nahua, otomí y tlahuica.

En ese sentido, aseveró que “la diversidad cultural es nuestra fortaleza y debemos protegerla”. Eliud Israel Ángeles Garay, jefe del Departamento Jurídico del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), recordó que esta fecha fue instaurada en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de fomentar políticas públicas con perspectiva intercultural que contribuyan a cerrar las brechas de desigualdad y discriminación que enfrenta este sector de la población.

Al término de la ceremonia, en la que se le entregó el bastón de mando al presidente Oscar Sánchez García, se llevó a cabo una muestra gastronómica y se presentó la Danza de los Tinkus de San Bartolomé Tlaltelulco, Metepec.