● Reportan 16 personas lesionadas y un masculino fallecido, así como afectaciones a 25 inmuebles.
● Tres de los lesionados fueron trasladados vía aérea por parte del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”.
TEPETLIXPA, Estado de México.- Elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México en colaboración con personal de Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad, el Servicio de Urgencias Médicas del Estado de México (SUEM) y Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”, atendió el reporte de una explosión de pirotecnia que era transportada en una camioneta durante una peregrinación en el municipio de Tepetlixpa.
Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmaron el fallecimiento de un hombre, así como daños materiales a cuatro vehículos y afectaciones a 25 inmuebles entre establecimientos y casas habitación.
Por su parte, la Secretaría de Salud estatal informó que recibieron 16 personas para atención médica, siete de las cuales ya han sido dadas de alta.
Debido a la gravedad de las lesiones, de las personas lesionadas, tres fueron traslados vía aérea por parte del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”, quienes apoyaron con una doble unidad para dirigir a dos lesionados al Centro Médico “Adolfo López Mateos”, en Toluca, y uno más al Hospital “Magdalena de las Salinas”, en la Ciudad de México.
Dos permanecen en el Hospital Municipal Tepetlixpa “Hermenegildo Galeana” Bicentenario y cuatro en el Hospital General de Amecameca.
Por su parte, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), acudió al lugar en apoyo al asesoramiento para la inhabilitación de pirotecnia, así como para brindar asesoría jurídica y verificación de los permisos pertinentes para su manejo.
También hubo presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, Seguridad Pública y el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tepetlixpa, las Unidades Municipales de Protección Civil de Tepetlixpa, Amecameca, Atlautla, Ozumba, Tenango y Juchitepec,
Todas las dependencias siguen trabajando en conjunto para asegurar el bienestar de las y los mexiquenses que se vieron afectados durante este siniestro.