El Tribunal Electoral ya alista proponer a Claudia Sheinbaum la fecha exacta para la segunda semana de agosto, nombrarla presidenta electa. Esto, tras no encontrar hasta ahora, elementos jurídicos que puedan revertir su triunfo y ante la inexistencia de solicitudes de audiencia de parte de la oposición.
La Sala Superior está a la espera de que la magistrada presidenta Mónica Soto confirme las fechas exactas con las que prevén que esta misma semana, arranquen la etapa final de la validez de la elección presidencial y tentativamente el 14 de agosto, entregar a Claudia Sheinbaum la constancia de presidenta electa.
Soto deberá determinar cómo y cuándo convocará al pleno de la Sala Superior para cumplir con la ruta de tres sesiones, en las que se deben concluir todas las impugnaciones contra la elección presidencial, emitir el cómputo final con los resultados definitivos tras anular o confirmar la votación de todas las casillas instaladas en todo el país, y declarar los números oficiales con los que se declarará a Claudia Sheinbaum ganadora.
La primera sesión que podría darse esta misma semana, es la que resolverá alrededor de 250 Juicios de Inconformidad (JIN) que se interpusieron en contra de las votaciones por casilla.
Este fin de semana, las cinco magistraturas terminaron de circular todos sus proyectos, por lo que ya están listos para que se sometan a votación, pues al menos en unos 50 casos se prevé acreditar la nulidad de casillas por errores en la integración de las mesas y la recepción de sufragios, pero la votación involucrada es mínima, por lo que no impacta en los resultados.
La segunda sesión sería el llamado ‘juicio madre’ y la declaratoria de validez de la elección presidencial que podría emitirse en esa misma sesión, en la que participará la sexta magistratura provisional Claudia Valle, actual magistrada presidenta de la Sala Regional Monterrey, y que podría darse esta misma semana o a más tardar en el arranque de la próxima.
Y la tercera, sería la sesión especial para entregar la constancia de mayoría y declarar a la presidencia electa. Esta fecha deberá ser consultada por Claudia Sheinbaum para que su agenda pueda empatarse con la fecha tentativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la próxima semana.
Ante los preparativos, a finales de la semana pasada comenzaron los ensayos de sonido y video en el pleno del Tribunal Electoral, así como los protocolos de seguridad para recibir a la virtual presidenta electa.
Este medio confirmó que el Tribunal Electoral se impuso que si se da algún cambio que impida llegar al 14 de agosto, sea el 21 de agosto la fecha límite para resolver cualquier pendiente de la elección presidencial, a fin de cerrar esta elección antes de que el 23 de agosto, el Instituto Nacional Electoral determine el reparto de plurinominales en el Congreso de la Unión.
Aunque la candidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para pedir que se revise la integración del pleno de la Sala Superior, al interior del TEPJF se descarta que este recurso pudiera mover el calendario pues hasta ahora, nadie de la oposición ha solicitado la audiencia pública de alegatos para intentar modificar el proyecto de ‘juicio madre’ hecho público desde hace dos semanas.