Secretaría de Salud capacita a instructoras en lactancia materna y fomenta la instalación de lactarios en instituciones públicas y privadas del EdoMéx

• Encabeza Dra. Macarena Montoya Olvera, titular de Salud estatal, actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024.

• La entidad mexiquense es líder a nivel nacional con nueve Bancos de Leche y por la implementación de acciones para la protección, el apoyo y promoción de la lactancia materna.

TOLUCA, Estado de México.- Con el llamado a promover la salud desde los primeros días de vida, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez promueve la lactancia materna con la capacitación a instructoras encargadas de esta práctica, quienes laboran en unidades de los tres niveles de atención médica y fomenta la instalación de lactarios en áreas públicas y privadas.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024, la administración estatal realiza este tipo de actividades para recordar que amamantar es indispensable en los primeros seis meses de vida, pues tiene múltiples beneficios para las y los neonatos.

Por ello, la Dra. Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud, encabezó el inicio de la capacitación “Formación de Instructores en Lactancia Materna”, cuyo objetivo es promover esta práctica en Unidades de Salud, al ser un derecho de protección que garantiza la salud de las infancias.

 

Recordó que la entidad mexiquense es líder a nivel nacional al contar con nueve Bancos de Leche y por la implementación de acciones que fortalecen la protección, el apoyo y promoción de la lactancia materna.

Detalló que el Estado de México cuenta con 53 “Hospitales Amigos del Niño y de la Niña”, 13 Unidades de primer nivel de atención nominadas como “Unidad Amiga del Niño y de la Niña”.

 

Destacó que, en este primer año de la administración estatal, gracias al trabajo coordinado con las diversas instituciones del sector salud, se ha logrado contar con 9 mil 201 madres donadoras en beneficio de 5 mil 357 lactantes, 21 mil 790 madres asistidas en lactancia materna y la captación de 7 mil 164 litros de leche recolectada.

Agregó que el Estado de México cuenta con 61 Lactarios Hospitalarios, 76 Clínicas de Lactancia, 300 Salas de Lactancia en diversos Centros de Trabajo, se han integrado 666 Grupos de Apoyo, otorgado 52 asesorías en beneficio de 4 mil 356 mexiquenses, entre otras gestiones más.

 

Macarena Montoya subrayó que la alimentación del seno materno es un lazo único que permite reducir riesgos de enfermedades en el binomio madre-hijo, por lo que llamó a la sociedad civil a promover la instalación de salas de lactancia y lactarios.

Para este 2024, el lema implementado por organizaciones internacionales es “Cerrando la brecha: apoyo a la Lactancia Materna en todas las situaciones”, con los objetivos de:

Informar a todas las personas sobre las desigualdades que existen en el apoyo y la prevalencia de la lactancia materna;

Anclar la lactancia materna como un factor de igualdad para cerrar brechas dentro de la sociedad;

Comprometer a las personas y organizaciones para mejorar la colaboración y el apoyo a la lactancia materna, y galvanizar con medidas para reducir las desigualdades en el apoyo a la lactancia materna centrándose en los grupos vulnerables.

En el marco de la capacitación realizada en el auditorio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) reconocieron a 46 “Salas Amigas de la Lactancia Materna” de ocho instituciones públicas y privadas, al cumplir con la promoción de la alimentación con leche humana.

Estas salas se encuentran ubicadas en instalaciones del Poder Judicial, Secretarías de Seguridad, del Trabajo y de las Mujeres, Universidad Autónoma del Estado de México, DIF Toluca, Instituto Nevadi y Ralca Logística y almacenamiento de medicamentos.

Como parte de las actividades de capacitación se brindaron seis conferencias con temas de apoyo a la lactancia materna en grupos vulnerables, mitos y creencias en la alimentación con leche humana, promoción de esta práctica a través de la metodología de consultas colectivas y efectos epigenéticos de la leche humana, al que asistieron más de 200 profesionales de la salud.

En el evento se contó con la presencia de Jesús Ponce Rubio, Secretario General de la Codhem; Luz María Lemus Campuzano, Coordinadora General de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial; Luz María Goti Rodríguez, titular de la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche (CELMBL); y Paulina Arriaga Alcántara, titular del DIF Toluca.