En una declaración conjunta, los gobiernos de Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal instaron ayer a las autoridades venezolanas a publicar rápidamente todos los registros de la reciente elección presidencial, con el objetivo de garantizar la transparencia total del proceso electoral.
La declaración, publicada por el gobierno italiano, refleja la “fuerte preocupación” de estos siete países de la Unión Europea por la situación en Venezuela. La oposición venezolana ha denunciado fraude en los comicios que, según la autoridad electoral, otorgaron un tercer mandato a Nicolás Maduro. “Esta verificación es esencial para reconocer la voluntad del pueblo”, subrayaron los firmantes.
En respuesta a las crecientes protestas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que los patrullajes militares y policiales continuarán en el país. En un mitin celebrado en Caracas, Maduro reiteró sus acusaciones sobre supuestos planes de la oposición para incitar a la violencia en las manifestaciones que denuncian su reelección como un fraude.
“Los patrullajes militares y policiales se mantienen en toda Venezuela para proteger al pueblo”, afirmó Maduro, refiriéndose a las protestas que, según organizaciones de derechos humanos, han dejado al menos 16 muertos y más de un millar de detenidos.
Desde el anuncio de la reelección de Maduro, las protestas contra su gobierno han resultado en al menos 1,062 detenidos, de acuerdo con datos oficiales de la Fiscalía General de Venezuela.
El presidente venezolano aseguró que su gobierno continuará persiguiendo a “los criminales que amenazaron al pueblo, que atacaron hospitales y estaciones del metro”. Hasta el momento, afirmó que 1,200 personas han sido capturadas y que se espera arrestar a más. “Todos los criminales fascistas se van para Tocorón y Tocuyito, a cárceles de máxima seguridad para que paguen sus crímenes ante el pueblo”, declaró.
Maduro también advirtió que no permitirá que la oposición intente usurpar la presidencia de Venezuela, en medio de las protestas y las demandas de transparencia por parte de la comunidad internacional. “No se aceptará, con las leyes nacionales, que se pretenda usurpar nuevamente la presidencia”, enfatizó. Ante miles de seguidores, Maduro se refirió a la oposición como “Guaidó parte dos”, refiriéndose también a Edmundo González Urrutia, y afirmó que “no va”.
La comunidad internacional sigue observando de cerca la situación en Venezuela, mientras aumentan las tensiones tanto dentro como fuera del país.