José Agustín Ortiz Pinchetti, el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), murió este sábado a los 87 años. El abogado, académico y de larga trayectoria en la administración federal trabajaba en el actual Gobierno desde 2019.
La virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, confirmó la noticia este sábado por la noche. “Mis condolencias a familiares, amigos y compañeros de José Agustín Ortíz Pinchetti. Un buen hombre que desde hace muchos años tomó la decisión de luchar en nuestro movimiento con gran compromiso y convicción. Lo recordaremos con enorme cariño. Hasta siempre”, escribió en sus redes sociales.
Ortiz Pinchetti fue hasta su muerte el titular de la FEDE. Fue designado por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el 8 de febrero de 2019. De acuerdo a lo que marca la legislación vigente, desde el 11 de marzo de aquel año asumió el cargo y estuvo encargado de supervisar las elecciones del pasado 2 de junio.
Nació el 13 de mayo de 1937. Fue maestro en Derecho Económico por la Universidad Iberoamericana, y ejerció la profesión de abogado por más de 40 años. También fue profesor de la Universidad Iberoamericana por más de 30 años, ocupando diversos cargos en la Administración Pública Federal.
Fue consejero ciudadano del Consejo General del Instituto Federal Electoral en 1994 y organizó el Seminario de Chapultepec, antecedente directo de la reforma electoral de 1996. Fungió como secretario de Gobierno del Distrito Federal (2000-2003).
Se desempeñó como Diputado Federal de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión (2003-2006).