• Realiza Secretaría de Salud estatal XI Foro de Lactancia Materna: “Cerrando la brecha, apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”.
• Destaca Dra. Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud, que en el último año, gracias a la donación, se benefició a más de 4 mil lactantes.
TOLUCA, Estado de México.- El apoyo a la lactancia materna debe ser proporcionado, respetado, protegido y garantizado por el Estado y la sociedad, por lo que en el Estado de México es una labor cotidiana, a la que se suma la campaña permanente de donación que, en el último año, logró beneficiar a más de 4 mil recién nacidos, afirmó la Secretaria de Salud mexiquense, Macarena Montoya Olvera.
Al inaugurar el XI Foro de Lactancia Materna: “Cerrando la brecha, apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”, donde estuvo acompañada por Luz Elena Cauich Alarcón, responsable nacional de Bancos de Leche y Lactarios Hospitalarios del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, indicó que la entidad destaca a nivel nacional al contar con ocho Bancos de Leche en Unidades Médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y uno más que brinda atención en el Hospital Materno Infantil del ISSEMYM.
En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, que se conmemora del 01 al 07 de agosto, puntualizó que esta actividad forma parte de la justicia y respeto a los derechos humanos, acción fundamental en beneficio de niñas y niños.
Ante la participación de las mujeres en la vida económica, también se promueve la creación de espacios adecuados donde se pueda llevar a cabo esta práctica y se inicia en las unidades médicas, para dar el ejemplo, así se atiende la instrucción de la Gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez, de priorizar el fomento a la salud.
Añadió que se impulsa la alimentación al seno materno, lo que se reconoce a través del proceso de nominación y renominación de la iniciativa “Hospitales y Unidades Amigos del Niño y de la Niña”, a los que este año se suman los Bancos de Leche y Lactarios hospitalarios.
Gabriela Estrada González, Directora de Servicios de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), puntualizó que promover y ejercer esta práctica, puede salvar vidas, además de impulsar el desarrollo socio-económico de individuos y comunidades, por lo que se deben cerrar brechas que impidan el éxito total de este programa.
Miguel de Jesús Fuentes Flores, Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, destacó que actualmente la entidad es líder a nivel nacional al contar con 52 hospitales y 14 unidades nominados como “Amigos del Niño y de la Niña”; adicionalmente, cuenta con el mayor número de Bancos de Leche Humana, que representan 25 por ciento en todo el país, a lo que se suman 42 Lactarios en Unidades Médicas del ISEM y 50 Clínicas de Lactancia.
Acompañada por Luz María Goti Rodríguez, Coordinadora Estatal de Lactancia Materna, la Secretaria de Salud mexiquense entregó 16 reconocimientos a igual número de Hospitales y Centros de Salud nominados y renominados por esta iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); así como a la Doctora Maciel Miguel Jiménez por su ardua labor en esta tarea.