En una sesión reciente, los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron un dictamen de reforma al artículo 123 constitucional con el fin de incluir el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Esta iniciativa fue aprobada en lo general con 38 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. En lo particular, la votación resultó en 31 votos a favor, 8 en contra y cero abstenciones.
La reforma establece que las personas trabajadoras de sesenta y cinco años de edad, que empezaron a cotizar a partir del 1° de julio de 1997 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como aquellas bajo el régimen de cuentas individuales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tendrán derecho a que su pensión por vejez sea igual al promedio de salario del último año de cotización.
Este monto estará limitado al promedio registrado en el IMSS, conforme a los términos que establezca la ley.
Aunque la única reserva aprobada fue postulada por el partido Morena, los legisladores de oposición también manifestaron su acuerdo con la propuesta. Sin embargo, expresaron su preocupación respecto a la idoneidad de las fuentes de financiamiento planteadas en la reforma.