Rosy Orozco
La cuarta edición de la Cumbre Internacional Contra la Trata de Personas, celebrada del 22 al 24 de julio del 2024, reunió a líderes de todo el mundo comprometidos en combatir la esclavitud moderna. En el poderoso encuentro se destacó que la urgencia por difundir la gravedad de esta lucha es más evidente que nunca.
La trata de personas es una forma oscura de violencia que no respeta fronteras y que despoja a las víctimas de su humanidad. Quienes luchamos contra ella, enfrentamos a organizaciones criminales que ven a los seres humanos como simples mercancías a las cuales pueden explotar.
En esta cumbre los participantes se enfocaron en siete esferas clave de influencia: gobierno, educación, medios de comunicación, arte y entretenimiento, comunidades de fe, legislación y negocios. En todos ellos, se destacó la necesidad de adquirir un enfoque colectivo y estratégico que busque contener los males que provoca la actividad criminal.
Alcaldes y activistas sociales se unieron para seguir dando forma a una agenda vital que encabece la lucha contra la trata de personas, un flagelo que afecta a cada rincón del planeta. Cada acción, por pequeña que sea, contribuye a esta causa.
Durante la Cumbre celebrada en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) con la presencia del Secretario General Luis Almagro, en la capital de los Estados Unidos, personas de varias nacionalidades y de diferentes ideologías políticas compartieron experiencias valiosas y brindaron soluciones para reforzar el apoyo a las víctimas. En ese tenor, la educación accesible para todos, la participación de la iniciativa privada y el respeto mutuo aparecieron como brazos de esta lucha.
Al mismo tiempo, en el Capitolio, congresistas americanos y mexicanos, además de líderes regionales discutieron ideas clave que pronto serán implementadas en las agendas legislativas internacionales. Mercedes Schlapp miembro de la Fundación de la Unión Conservadora Americana y aliada de esta Cumbre, enfatizó que corregir la porosa frontera entre México y Estados Unidos, debe ser una de las prioridades para impedir que los niños y niñas continúen siendo víctimas de las redes internacionales de Trata.
Rosi Orozco, fundadora de la Organización Unidos Vs Trata, destacó la importancia del concepto de unidad y de concentrar los esfuerzos en aminorar el impacto del adversario común: las empresas criminales que se benefician del sufrimiento humano. “Independientemente de afiliaciones políticas o sistemas de creencias, quienes luchamos contra la Trata debemos estar unidos en nuestra humanidad compartida y nuestro compromiso de combatir este crimen contra individuos creados a imagen de Dios”, dijo Orozco. La activista resaltó además la importancia de este encuentro internacional anual donde los participantes muestran, y este año no fue la excepción, “una responsabilidad social que permitirá seguir combatiendo desde cada una de sus trincheras la trata de personas; cada acción nos acercará al objetivo primordial que es la erradicación de este mal”, concluyó.
Nallely Gutiérrez, Presidenta Ejecutiva de la Asociación de Municipios de México (AMMAC), resaltó por su parte la disposición de los alcaldes mexicanos en la lucha contra la trata de personas. Enfatizó la importancia de los municipios como el primer punto de contacto con la sociedad y alertó que, “creando comunidades fuertes que trabajen unidas se combatirá con mayor facilidad esta lacra”.
En colaboración con los Alcaldes de demarcaciones mexicanas que han logrado erradicar la trata, como Cuajimalpa con Adrian Rubalcava y Metepec con Fernando Flores, se ha desarrollado el Manual “Herramientas para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Trata de Personas” ya accesible para todos los Presidentes Municipales de AMMAC.
Season Parker, Presidenta del Consejo de Kaleido, y Karola de la Cuesta quien será próximamente la CEO de Kaleido estuvieron presentes en todas las actividades de la Cumbre Internacional Contra la Trata de Personas 2024, convencidas de la importancia de que cada líder que participó en el encuentro pueda replicar y contribuir en sus respectivos ámbitos de influencia las acciones propuestas.
En el último día del encuentro, gracias a Syddia Chee Lee y a Jorge Martinez, se proyectó la película documental “Víctimas”, producida por Goya Cares, y se trabajaron en las conclusiones donde se plantearon ideas clave como la importancia de legislar en asuntos presupuestarios en pro de la lucha contra la trata de personas, la atención de la salud mental, la necesidad de homogeneizar los esfuerzos de líderes públicos, privados y de la sociedad en general, y la participación crucial de los municipios en la erradicación de este flagelo.
Aunque se han realizado infinidad de esfuerzos, es vital seguir mirando hacia adelante y redoblar esfuerzos. Una consigna de la cumbre es la de “no retroceder”, pues somos muchos más quienes queremos el bien en todo el mundo. Así es que los participantes se fueron con la encomienda de ser promotores de estas ideas, de compartir nuestras historias y transformar lo malo en bueno. Participar es contribuir.
Finalmente, la cumbre concluyó impulsando consignas:
¡Unidos podemos construir comunidades prósperas!
¡Sigamos luchando por un mundo sin trata de personas!
¡Continuemos trabajando juntos por un futuro más justo y humano para todos!
Washington, DC. 25 de julio del 2024