La Secretaría de Salud federal reveló que este año en Yucatán se han diagnosticado 272 casos nuevos de VIH-Sida, con esto ocuparía el segundo sitio a nivel nacional en cuanto a contagios, con 11 mil 542 personas activas hasta ahora.
De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, al término del año 2023, en Yucatán se registraron 519 casos de Infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los cuales 46 son en etapa de SIDA.
Además según la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih) en los últimos 10 años se duplicó el número de personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Yucatán; el presidente de Repavih, Pablo Alemán Góngora, indicó que Yucatán ocupa el segundo sitio a nivel nacional en cuanto a contagios, con 11 mil 542 personas activas.
Señaló que en 2014, había 5 mil 400 personas con este virus, por lo que advirtió que se ha duplicado la cifra en menos de una década.
Asimismo aseguró que Repavih apoya en la detección oportuna y atención de quienes viven con este virus, pero advirtió que persiste la práctica de relaciones sexuales sin el uso de barreras o protección.