Miles de venezolanos han salido a las calles por todo el país para protestar este lunes contra el fraude electoral que ha cometido Nicolás Maduro en las elecciones del domingo. El régimen chavista se adjudicó la victoria del proceso electoral, con un 51,2% de los votos según el Consejo Nacional Electoral, institución controlada por el propio Maduro.
María Corina Machado, líder de la oposición, ha denunciado las numerosas irregularidades del proceso, y ha presentado a Edmundo González, candidato opositor, como el nuevo y legítimo presidente de Venezuela.
Los ciudadanos de Venezuela no han tardado en lanzarse a llenar las calles para manifestarse contra el dictador, que sólo 13 horas después de manipular los resultados de las elecciones, ha tomado posesión del cargo.
Maduro ni siquiera ha esperado a que las actas electorales se hicieran públicas, y en un acto napoleónico, se ha proclamado presidente de Venezuela. En estos momentos, por todo el país suenan caceroladas para protestar contra el régimen de Maduro, se han cortado muchas calles quemando contenedores y filas de neumáticos y se forman marchas al grito de «¡Libertad!». Las caceroladas se están haciendo oír especialmente en Caracas, en barrios como Petare, Altamira, Chacaíto, Bellas Artes, La Vega, El Valle, Catia y La Candelaria, según se puede ver en la multitud de vídeos que se están publicando en redes sociales.
Diferentes Gobiernos han reclamado a Maduro que haga públicas las actas electorales para dar transparencia y legitimidad al proceso. En su lugar, el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, a las órdenes de Maduro, ha señalado a María Corina Machado por intentar manipular las elecciones. El régimen ha abierto una investigación contra la líder opositora, acusada por el presunto ciberataque que paralizó durante seis horas los centros de escrutinio.
Las elecciones de Venezuela han atraído la atención de todo el mundo. El régimen chavista ha hecho todo lo posible por evitar que las noticias sobre el fraude y la manipulación electoral viera la luz en el exterior del país. Las fuerzas del dictador se han empleado a fondo para impedir la entrada de observadores como la delegación del PP, invitada por la oposición, que fue expulsada del país al poco de aterrizar en el aeropuerto de Caracas. Varios ex presidentes de países latinoamericanos ni siquiera pudieron llegar a suelo venezolano, después de que Maduro cerrara el espacio aéreo.
Además, las fuerzas de Maduro han perseguido a varios periodistas. Ese ha sido el caso del reportero de OKDIARIO Cake Minuesa, quien fue arrestado y deportado mientras acompañaba a Corina Machado e informaba del desarrollo de las elecciones.