TEPJF confirma recuento parcial de votos en alcaldía Cuauhtémoc

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha dado luz verde para un recuento parcial de votos en la elección de la alcaldía Cuauhtémoc, una decisión que se llevará a cabo el próximo lunes. Este veredicto se produce tras desechar múltiples demandas y confirmar la resolución de su Sala Regional Ciudad de México.

En una sesión pública celebrada este viernes, los magistrados aprobaron por unanimidad y sin discusión el desecho de un recurso interpuesto por el PAN contra el recuento ordenado al Instituto Electoral de la Ciudad de México. Además, se desestimaron otros 224 recursos de reconsideración presentados en contra del mandato de recuento originalmente emitido por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Argumentos y Justificación

Los magistrados del TEPJF justificaron su decisión señalando que no se cumplían los requisitos de procedencia necesarios, ya que no se identificó la inaplicación de algún precepto constitucional. Según los magistrados, la falta de evidencia de irregularidades generalizadas que pongan en duda la certeza de los resultados en toda la elección fue clave para su veredicto.

Contexto y Antecedentes

La semana pasada, la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF ordenó un recuento parcial de los votos emitidos en la elección para la alcaldía Cuauhtémoc. Esta solicitud fue impulsada por Morena y su excandidata, Caty Monreal. El argumento central fue que no procedía un recuento total de los sufragios debido a la ausencia de indicios preliminares de irregularidades extendidas.

Motivos del Recuento

La Sala Especializada del TEPJF destacó que la orden de recontar las casillas está plenamente justificada, dado que el número de votos nulos supera la diferencia entre el primer y segundo lugar. Este criterio fue determinante para proceder con el recuento parcial.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México llevará a cabo el recuento de votos el próximo lunes, 29 de julio. Este recuento tiene como objetivo garantizar la transparencia y la certeza de los resultados en la elección de la alcaldía Cuauhtémoc, una de las demarcaciones más relevantes de la capital.