• Destacan Minimundos, Bioparque Estrella, Centro Ecoturístico Xólotl entre otros.
• Entre las actividades a las que se puede asistir en este periodo están ferias y festivales en San Martín de las Pirámides, Tenancingo y Villa del Carbón.
TOLUCA, Estado de México.- En la temporada de vacaciones de verano, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a visitar los destinos, sitios y patrimonios del Estado de México para descubrir, conocer y admirar su riqueza natural, cultural, histórica, gastronómica y artesanal.
Un espacio en el que se admiran, en 38 maquetas construidas a escala, lugares emblemáticos de todo el mundo como la Torre Eiffel, la Casa Blanca, el Centro Ceremonial Otomí, entre otros, es el Parque Temático Minimundos que se ubica en el municipio de Tlalnepantla.
El horario de Minimundos es de martes a domingo de 09:00 a 18:00 horas y la entrada es gratuita. Este sitio se ubica en Huertas #171, Tequexquinahuac, Tlalnepantla.
Chapa de Mota tiene un sitio en el que se puede vivir un día de safari; se trata de Bioparque Estrella. Las y los visitantes disfrutarán, en un espacio de más de 300 hectáreas, de más de 500 ejemplares de animales en libertad entre los que destacan jirafas, elefantes, leones, tigres, simios, entre otros, además, cuenta con atractivos como Río Jurásico y Subterranium.
Para obtener información de horarios y costos se puede consultar la página: https://bioparquemexico.mx/. Bioparque Estrella se ubica en la Carretera Ixtlahuaca – Jilotepec, kilómetro 38.5, Chapa de Mota.
En el Pueblo con Encanto de Jiquipilco se ubica el Centro Ecoturístico Xólotl, un espacio para toda la familia en el que se pueden realizar recorridos en la granja didáctica, admirar el ajolotario, degustar comida regional en el restaurante y recorrer la cabaña del árbol. En este sitio también se puede acampar o rentar cabañas.
Xólotl abre los viernes en el horario de 10:00 a 19:00 horas y los fines de semana de 09:00 a 19:00 horas. El costo depende de las actividades a realizar. El Centro Ecoturístico se ubica en el Ejido de Santa María Nativitas, Jiquipilco.
El Camino Real de Tierra Adentro, Patrimonio Cultural de la Humanidad, atraviesa por el Pueblo con Encanto de Polotitlán. Éste puede ser un espacio ideal para visitar en vacaciones, conocer la historia de la ruta, tomar fotografías y selfies en las diversas estructuras y esculturas que se han colocado en el camino.
Además, es imperdible visitar las diversas productoras de quesos artesanales que hay en el municipio para conocer los procesos de producción y degustar este producto lácteo.
En el Pueblo Mágico de El Oro, además de conocer el pasado minero en diversos sitios como el Tiro Norte, el Museo Estatal de Minería y el Socavón San Juan, se puede disfrutar de actividades como bicicleta de montaña y senderismo en la ruta que comprenden las zonas boscosas y de montaña como Somera, El Manzano, Cerro Colmillo y lo que era la antigua vía del tren. Esta actividad se puede contratar con diversos prestadores de servicios turísticos ubicados en el centro del municipio.
Otra actividad que se puede realizar en vacaciones de verano es el micoturismo que consiste en recorrer, observar, recolectar y degustar hongos silvestres comestibles. Prestadores de servicios turísticos ofrecen esta experiencia en Tepotzotlán, Jiquipilco, Ocuilan y Jilotzingo.
También en el periodo vacacional, las y los visitantes disfrutarán de la tercera fecha de la carrera deportiva Ruta del Mezcal en Zumpahuacán, el 28 de julio, así como de la Feria Internacional de la Tuna en San Martín de las Pirámides, del 1 al 4 de agosto; la del Obispo en Tenancingo, del 2 al 4 de agosto y la de la Barbacoa y Pulque en Villa del Carbón, el 3 y 4 de agosto.