El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle, han anunciado su respaldo a la candidatura de Kamala Harris a la presidencia de EEUU. En un emotivo vídeo de aproximadamente un minuto de duración, se recoge una llamada telefónica privada entre la pareja y la actual vicepresidenta.
“Llamamos para decirte que Michelle y yo no podríamos estar más orgullosos de respaldarte y de hacer todo lo posible para que superes estas elecciones y llegues al Despacho Oval”, expresó Obama a Harris.
Un Apoyo Fundamental
Durante la llamada, Harris, conmovida y esbozando algunas sonrisas, agradeció el apoyo de los Obama y destacó su larga amistad. “Gracias a los dos. Significa mucho para mí. Y también vamos a divertirnos con esto”, respondió Harris.
La candidatura de Harris contra su rival republicano, Donald Trump, ha ganado rápidamente adeptos, donantes y políticos, apenas una semana después de que el presidente Joe Biden abandonara la carrera en un contexto de caída en las encuestas.
Popularidad y Estrategia
Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, sigue siendo una de las figuras más populares del partido demócrata. Su respaldo es considerado crucial para activar y mantener la energía y la recaudación de fondos para la campaña de Harris. Además, se espera que Obama participe activamente en la campaña una vez que Harris sea oficialmente la candidata.
Inicialmente, Obama no dio su apoyo a la candidata, respetando el proceso de selección del partido. Sin embargo, tras la retirada de Biden, su respaldo se ha vuelto fundamental.
Reacciones y Apoyos
En el vídeo, no se ven las caras de los Obama, pero se escucha claramente su voz en la conversación con Harris. “Llamamos para decir que Michelle y yo no podríamos estar más orgullosos de respaldarte y hacer todo lo posible para que superes esta elección y llegues al Despacho Oval”, reiteró Obama en el spot.
Desde la retirada de Biden, Harris ha recibido el apoyo de importantes figuras del Partido Demócrata, como la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y todos los gobernadores demócratas del país, algunos de los cuales sonaban como posibles candidatos. El respaldo de Obama, sin embargo, era el más esperado.
“‘La causa sagrada de este país es más grande que cualquiera de nosotros’. Joe Biden se ha mantenido fiel a estas palabras una y otra vez durante toda una vida de servicio al pueblo estadounidense. Gracias, presidente”, escribió Obama en X, tras las declaraciones de Biden explicando su decisión de retirarse de la carrera presidencial.
🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐