• La Secretaría de Salud promueve las Jornadas para Servir y Casa a Casa para promover la medicina preventiva.
• De septiembre de 2023 a la fecha se han realizado 922 Jornadas de Salud en la entidad beneficiando a 169 mil 990 mexiquenses.
TOLUCA, Estado de México. – Fomentar una cultura de responsabilidad y autocuidado para la adopción de estilos de vida saludable, es la labor fundamental de la Secretaría de Salud del Estado de México, pues la meta es que las y los mexiquenses logren un sano desarrollo, basado en su bienestar físico y mental, así lo afirmó Macarena Montoya Olvera, titular de la dependencia en el marco del Día Internacional del Autocuidado de la Salud.
En este sentido, refrió que la dependencia a su cargo lleva a cabo una intensa tarea de promoción y medicina preventiva, a través de diversas acciones, que buscan incidir para que la población participe activamente en la adopción de hábitos positivos que prevengan diversos padecimientos.
De septiembre de 2023 a la fecha, a través de las 19 Jurisdicciones Sanitarias se han llevado a cabo 922 jornadas en la entidad beneficiando a 169 mil 990 mexiquenses, quienes han aprendido acciones para el autocuidado de su bienestar.
Con base en los lineamientos marcados por el Gobierno Federal, en el Estado de México y con El Poder de Servir que ha marcado la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez como línea de trabajo, se lleva a cabo el fortalecimiento del sector salud, para que toda la sociedad, en particular los grupos vulnerables ejerzan su derecho de acceso a servicios con calidad, calidez y humanidad.
A la par se desarrollan programas como las Jornadas de Salud para Servir, a través de las cuales se acerca a comunidades, pueblos y colonias acciones de medicina preventiva, a fin de que la población adopte hábitos saludables que prevengan diversos padecimientos y enfermedades crónicas no transmisibles, que son las principales causas de morbi-mortalidad en el país.
De acuerdo con el Programa de Acción Específico (PAE) establecido por la Secretaría de Salud federal en la actualidad mantener un peso saludable, realizar actividad física regularmente, adoptar una alimentación correcta y no fumar, son factores que combinados reduce hasta 80 por ciento el riesgo de desarrollar padecimientos graves.
Por ello, a través de mil 200 centros de salud del primer nivel de atención y de las Jornadas de Salud para Servir, se aplican acciones como vacunación, prevención de cáncer de la mujer, de accidentes, planificación familiar, salud sexual y reproductiva, atención a la violencia, consulta médica, detecciones de hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad, infecciones de transmisión sexual, salud bucal y mental, así como protección a animales de compañía.
Finalmente la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, que comprende los municipios de Ecatepec y Coacalco, en febrero pasado se iniciaron las Jornadas de Salud Casa a Casa, mediante las cuales, Técnicas de Atención Primaria a la Salud (TAPS) y Cuidadoras de la Salud, han recorrido ambos municipios, aplicando más de 23 mil Cédulas “Salud para Servir”, en beneficio de igual número de familias.